La junta de portavoces del Congreso aprobó ayer, con el voto negativo del PP y el apoyo del PSOE, incluir en el pleno de la próxima semana el debate sobre la creación de una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente del tren Alvia en Angrois que provocó la muerte de 80 personas e hirió a otras 140. Esta es la primera vez que el PSOE respalda abrir una investigación en sede parlamentaria, porque hasta ahora siempre se había opuesto, lo mismo que el PP, a todas las iniciativas en este sentido, dado que tanto los gobiernos socialistas como los populares tuvieron responsabilidades en la gestión, construcción y puesta en marcha de la línea donde produjo el accidente en 2013.

Ahora está por ver si el PSOE, cuando se debata en el Congreso, apoya crear formalmente la comisión, que en todo caso tendrá un recorrido muy corto si se tienen que repetir las elecciones.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, fue la encargada de informar del cambio de criterio de los socialistas y celebró la ruptura de la "coalición del silencio" que hasta ahora hubo en torno a ese accidente y que impedía que los políticos responsables "se fueran de rositas".

Sin embargo, el PP cargó con dureza contra los socialistas. Su portavoz, Rafael Hernando, censuró que el PSOE haya decidido respaldar la petición de En Marea y le acusó de "utilizar" a los muertos en ese siniestro por fines exclusivamente "políticos".

El dirigente popular criticó que el PSOE, un partido con responsabilidad de gobierno, haya respaldado una iniciativa paralela a la de los tribunales con el argumento, precisó, de que las Cortes van a disolverse ante la más que previsible imposibilidad de que haya un acuerdo para conformar gobierno.

Hernando considera "miserable" y "deleznable" que los socialistas "utilicen" a los muertos y el dolor de las familias en ese "desgraciado" accidente con motivos "políticos". "No todo vale en política", dijo.

Además, ve "absurda" su posición porque, a su juicio, precisamente es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, singularmente el otrora ministro de Fomento, José Blanco, el que debería dar explicaciones sobre ese accidente porque fue el que diseñó el trazado de ese convoy.

Sin embargo, las palabras del portavoz de PP soliviantó a las víctimas del siniestro. "¿Nos está llamando miserables a las víctimas? Porque nosotros somos los que pedimos una comisión de investigación, así que nos gustaría que nos aclarase a quién se lo está llamando", se quejó el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.