El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en el pleno del Parlamento de la próxima semana, durante la sesión de control, a las preguntas de la oposición sobre el tratamiento de la hepatitis C, tras la denuncia de la Fiscalía y la imputación de dos altos cargos de Sanidad.

El Juzgado número 3 de Compostela ha citado a declarar al exdirector general de Asistencia Sanitaria del Sergas y ahora gerente del área de Vigo, Félix Rubial, y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo, por presunta prevaricación administrativa al, supuestamente, retrasar y negar los nuevos fármacos de tratamiento contra la hepatitis C a enfermos.

Los grupos de la oposición han considerado que la comparecencia del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que también habían pedido, ante el Parlamento de Galicia no es "suficiente".

Los partidos de oposición acusan al presidente gallego de "escudarse" en el conselleiro en un tema que "excede al ámbito sanitario", ya que ligan el "retraso" en la dispensación de los nuevos tratamientos contra esa enfermedad, de un elevado coste, a políticas de la Xunta para cumplir con el déficit presupuestario.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado que el Gobierno dará explicaciones porque "no tiene nada que ocultar" y ha considerado que la oposición hace un "claro ejercicio de demagogia" por vincular las políticas económicas de la Xunta con esta cuestión.

"Me parece lamentable que se intente vincular un escrito con la honorabilidad de algunas personas y que se utilice desde el punto de vista político para hacer una enmienda a la totalidad a las políticas públicas que primaron la atención sanitaria y la educación y el resto del gasto social", ha apuntado.

Los grupos de la oposición han rechazado estos argumentos, han considerado "frívola" la respuesta ofrecida ayer en Madrid por Núñez Feijóo al trascender la citación de estos dos cargos y han insistido en vincular los "recortes", ligados al cumplimiento del objetivo de déficit, con la salud de las personas.

La viceportavoz del PSdeG, Carmen Gallego, ha asegurado que la cuestión que plantea esta situación es si el presidente de la Xunta eligió entre la salud de los gallegos o cumplir con "el sacrosanto déficit cero" para desarrollar una hipotética carrera en Madrid.

Gallego ha señalado que el conselleiro actual no era el responsable de Sanidad en el momento de la falta de dispensación de los fármacos, ya que era alcalde de Baiona, y ha afirmado que el PP rechazó todas las iniciativas presentadas, por lo que ha considerado al grupo parlamentario "cómplice de la actuación del Gobierno gallego".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha criticado que Núñez Feijóo pretenda "escudarse" en el conselleiro para "eludir su responsabilidad", ya que el debate "excede la sanidad y es sobre las políticas de recortes y sus consecuencias". Jorquera ha considerado "gravísima" la acusación de la Fiscalía y ha tachado de "aberrante" la respuesta ofrecida ayer en Madrid por Núñez Feijóo, a quien le ha recordado que "cada vida humana es insustituible".

"Presumir de ser el campeón del cumplimiento del objetivo del déficit tiene estas consecuencias, por lo que tiene que dar explicaciones", ha concluido Jorquera, que ha pedido a la Justicia que "no se deje presionar" e "investigue hasta el final". También ha sido muy crítico el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, con la respuesta inicial del presidente gallego, que ha tachado de "intolerable" y de "carente de ética".

"Cuántos muertos necesita Núñez Feijóo para comprobar que tuvieron que ver sus políticas de austeridad con esta realidad", ha preguntado Sánchez así como "a partir de qué precio un tratamiento puede ser prescrito inmediatamente". El diputado ha reprochado a Núñez Feijóo su "obsesión por figurar como campeón del cumplimiento" de la estabilidad presupuestaria porque "está construida sobre cuestiones como ésta".

Ha subrayado que el dirigente de AGE Xosé Manuel Beiras ya denunció en 2012 "que los recortes matan y ahora vemos los efectos sobre la vida de las personas", ha concluido. La diputada Consuelo Martínez, del grupo Mixto, ha explicado que es un tema "suficientemente grave" como para que comparezca el presidente y no el conselleiro.

En cambio, el portavoz parlamentario del PPdeG ha considerado que los grupos de la oposición "van más allá de la denuncia de la Fiscalía" que, por otra parte, "habrá que comprobar lo que dice". Puy ha defendido los criterios de dispensación de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, incluso antes de que se aprobase el plan para toda España, y ha insistido en que las cuestiones presupuestarias no incidieron en la prestación del tratamiento.

Además de las políticas de tratamiento a enfermos de hepatitis C, los representantes del Parlamento de Galicia debatirán en la reunión plenaria la aprobación definitiva de las leyes de patrimonio cultural y de economía social de Galicia