Un grupo de alrededor de un centenar de militantes de Compromiso por Galicia ha anunciado su baja de la formación que lidera Xoán Bascuas para apoyar el manifiesto 'Coa Marea. Por Galicia', después de que la militancia haya apoyado que esta formación política concurra en solitario a las elecciones autonómicas.

Este colectivo, en el que se encuentran destacados nombres como el que fuera senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, ya había mostrado su postura a favor de buscar alianzas con En Marea, si bien ha esperado a que se celebrase la convención y a la decisión definitiva, que ha sido la de que Compromiso por Galicia concurra en solitario. No obstante, militantes de Compromiso ya habían avanzado sus dudas a continuar en la formación y miembros de la dirección como Paulo Carlos López.

Sin embargo, si bien ya han expresado su baja militantes destacados y algún concejal, como Jéssica Fernández Polo --portavoz municipal de Xuntos por As Pontes--, todavía hay varios cargos institucionales destacados que en las pasadas elecciones municipales concurrieron bajo las siglas de Compromiso por Galicia que no han adoptado una decisión, como Manuel González (concejal de Outes).

Por su parte, el regidor de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro --que es miembro de una candidatura de confluencia en las pasadas municipales NÓS Pobra-- anunció también, en su página personal de Facebook, que su camino "se separaba" del de Compromiso por Galicia y deseaba suerte a la formación de Xoán Bascuas, pero explicando sus motivos para apostar por la "confluencia".

El alcalde de Lalín seguirá en Compromiso

Mientras, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que llegó a defender en su día la confluencia, ha asegurado a Europa Press este martes que "siempre" especificó que "el resultado de la convención" (del domingo) sería su "postura", porque "defiende la democracia interna" en las organizaciones políticas. "Máximo respeto a la democracia interna y seguiré luchando como orgullosísimo alcalde de Compromiso por Galicia", ha enfatizado.

Paralelamente, en declaraciones a Europa Press, Pérez Bouza ha remarcado que la decisión de la militancia de Compromiso por Galicia ha sido tomada de forma "escrupulosa y participativa", pero que no la "comparten", y consideran preciso salir de la organización en aras de que esa formación política pueda ejercer su decisión "sin que nadie le esté poniendo palos en las ruedas".

En este grupo de personas que se ha dado de baja también se encuentran Paulo Carlos López, Xulia Guntín, Henrique Monteagudo, Xosé Antón López, Denís Fernández Méndez, Pencha Santasmariñas, Iván Marrube y el escritor Xabier López.

"Bajo nuestro punto de vista, en la convención no sólo se tomó una decisión táctica desacertada, sino que también se ha acentuado un viraje estratégico e incluso ideológico hacia posiciones centristas y propias de un nacionalismo esencialista, apartándose del espíritu y delos documentos fundacionales de Compromiso", señalan en manifiesto que han suscrito. En todo caso, agregan "es un rumbo apoyado por una mayoría de compañeros" a los que les desean "fraternalmente mucha suerte".

No formarán una nueva estructura organizativa

Este grupo de alrededor de cien personas --según han indicado en el comunicado-- "no pretende crear una nueva estructura organizativa que participe del eterno baile de siglas del nacionalismo gallego". Así, explica que su apuesta será la de "contribuir al proceso en marcha de construcción de una candidatura popular amplia y transversal alrededor de En Marea".

A este respecto, consideran que la ciudadanía gallega "lleva tiempo indicando cuál es el camino para acabar con los gobiernos de la derecha y con la hegemonía bipartidista", de manera "especialmente nítida" en las elecciones municipales y generales.

"Nuestro compromiso será integrarnos individualmente desde el mbito local de cada uno en las distintas mareas y candidaturas de convergencia, en las que algunos ya estamos integrados, de hecho, desde hace cierto tiempo", han indicado.

A nivel gallego, participarán, también "individualmente", en la construcción de "esa alternativa --que ya está en marcha-- y que precisa y reclama la mayoría social de nuestro país". "Desde el galleguismo y el nacionalismo no excluyentes ni exclusivistas, defendiendo la autoorganización de las fuerzas políticas gallegas, con las miras puestas en el progreso de nuestro país, buscando la colaboración entre personas y fuerzas con las que tenemos coincidencias en aspectos fundamentales y reforzando nuestro compromiso con los intereses de la mayoría de la sociedad", remachan.

Escisión

Compromiso por Galicia, que nació de la escisión de las bases de Máis Galiza (que se salieron del BNG en el año 2012) experimenta, de este modo, su primera gran rotura interna desde su constitución como partido político, en el que sus grandes logros han sido el ámbito local, con destacadas alcaldías como la de Lalín o la de Vilar de Santos, donde Xan Jardón ya tenía mayoría absoluta cuando gobernaba con el BNG.

La formación liderada por Xoán Bascuas renunció a presentarse a las elecciones generales en diciembre de 2015 al no haber una única candidatura de confluencia y dio vía libre para apoyar a cualquier de las dos opciones con las que podían concordar Nós-Candidatura Galega (la impulsada por el BNG) y En Marea.