La evaluación final de 6º de Primaria se celebrará en Galicia los días 11, 12 y 13 de mayo por primera vez, en cumplimiento de la normativa vigente. Así lo acaba de anunciar en Santiago el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, quien insistió en que, tanto esta prueba, que se estrena en la comunidad al amparo de la Lomce, como la de 3º, que será los días 24 y 25 de mayo, no son "reválidas" y "no computan" a efectos de ninguna cualificación académica, por lo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad" entre las familias.

En esa línea, Corredoira recalcó que se trata de evaluaciones individualizadas de carácter "informativo y orientador" para los centros, las familias y la Administración educativa y que permitió, en el caso de la de 3º, que 69 centros se beneficiaran de los contratos programa de la Consellería de Educación y de docentes externos de apoyo.

Corredoira avanzó que la prueba de 3º repetirá el modelo de la ya realizada el año pasado y que la de 6º, que se aplica por primera vez, "en líneas generales es prácticamente idéntica a la de 3º", con la salvedad de que se incrementan el número de competencias evaluadas al incorporarse al examen el inglés y otra de ciencia y tecnología.

Hace menos de un mes, directores de centros de la comunidad se quejaban precisamente de falta de directrices para la prueba de 6º, mientras algunos colectivos de padres expresaron su reticencia a la celebración de la prueba. El año pasado, en torno a un 20% de los alumnos, según Educación, no realizaron la de 3º. La mayoría de los estudiantes que sí la hicieron la superó. Este año, en el caso de Galicia, están convocados a las pruebas de 3º y de 6º unos 44.000 niños de 800 centros públicos, privados y concertados de toda la comunidad.

Galicia es una de las comunidades que confirmó al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que realizaría la prueba de 6º. Hay otras autonomías, cuatro según Europa Press, que anunciaron que no la aplicarán y que recurrieron la norma que desarrolla la prueba ante el Tribunal Supremo.