La Xunta señalizará "algunas carreteras" con advertencias sobre el riesgo de accidente ante la proliferación de jabalíes u otros animales salvajes, según informó ayer la directora xeral de Conservación de la Naturaleza, Ana María Díaz, en el Parlamento a preguntas del PSdeG.

Esta medida de aplicará de manera preventiva hasta que se elabore un plan de control sobre el jabalí, pendiente de elaborar. Explicó que se ha registrado "un descenso de población" de esta especie. En la temporada 2007-2008 se mataron 7.400 jabalíes y en 2015, 14.000.

Apuntó que los agricultores y ganadores han constatado que hay determinadas especies, como esta, que "están bajando a otras zonas por falta de comida" y generan desperfectos, además de elevar el riesgo para la circulación viaria.

También se refirió a la situación del lobo, causante de algunos "problemas de convivencia", aunque sostuvo que un plan de la Xunta ha permitido estabilizar en un centenar el número de manadas censadas. En el caso de los daños ocasionados por estas, en 2014 la cifra alcanzó los 162.000 euros y 179.000 el año pasado.