Casi medio centenar de militantes del BNG se ha dado cita este viernes en Santiago para pedir a su portavoz nacional, Ana Pontón, que "dé un paso al frente" y se presente a las primarias abiertas en la formación frentista para elegir su candidato a la Presidencia de la Xunta.

De este "grupo de apoyo" forman parte históricos nacionalistas como Pilar García Negro, la eurodiputada Ana Miranda, el parlamentario autonómico Francisco Jorquera y los alcaldes de Pontevedra y Allariz (Ourense), Miguel Anxo Fernández Lores y Francisco García, respectivamente.

La voz de su reivindicación la ha puesto, en rueda de prensa, una militante del Bloque de Pontevedra, Anabel Gulías, quien ha juzgado que Pontón es "una de las personas que mejor encarna el compromiso con Galicia", por su "capacidad, motivación, ilusión y trabajo".

En este sentido, ha destacado su "mucho tiempo" de afiliación al BNG, además de su presencia en la calle "en todos los conflictos sociales y económicos" de la comunidad y su trabajo por "solucionar" esos problemas desde su cargo institucional en el Parlamento de Galicia.

Es por todo ello que este colectivo apoya su candidatura, porque cree que Ana Pontón puede "asumir el reto" de trabajar por "una Galicia más capaz y mejor". Preguntada al respecto, Gulías ha dado cuenta de que ella está "ilusionada y agradecida" por los apoyos y ha incidido en que confían en que "dé el paso".

"Coherencia" frente a "modas pasajeras"

Dicho esto, ha reivindicado el papel del BNG, una fuerza política centrada en Galicia y sin "dependencias de ningún otro centro de decisión". "Nunca virá de fóra remedio ou esperanza (Nunca vendrá de fuera remedio o esperanza)", ha parafraseado al escritor Celso Emilio Ferreiro.

Al hilo de ello, ha ensalzado la "coherencia" de su formación y su "responsabilidad" a la hora de "no" dejarse guiar por "modas pasajeras", aun cuando son "muchos" los que señalan que está "remando a contracorriente".