Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libre configuración

Investigación y oratoria, las más elegidas

Alumnos de Secundaria optan por análisis de datos y expresión oral en libre configuración

Investigación y oratoria, las más elegidas

Oratoria se presentaba el verano pasado como una de las novedades para el actual curso en el capítulo de materias voluntarias, a elegir por el alumnado y, finalmente, ha quedado en segundo puesto, en el ranking de asignaturas de libre configuración. ¿Cuál, de las más novedosas, ha despertado más interés en los estudiantes, según las estadísticas del curso 2015/2016)? Investigación y tratamiento de la información, consta en el primer puesto de libre configuración, con más de 2.800 estudiantes cursándola. En el caso de Oratoria, también ha sido una de las más demandadas, con 2.740 alumnos inscritos. La capacidad de expresarse, orar en público, debatir y convencer, incluso para presentar un proyecto o superar una oposición, era visto como un handicap en la formación reglada, según expertos en docencia consultados en su momento para la impartición de esta asignatura.

Con la implantación de la Lomce, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha provocado numerosas críticas por parte de sindicatos y estudiantes (precisamente ayer y pasado se celebraron jornadas de huelga en institutos y universidades para pedir su derogación), llegaron también las materias de libre configuración. La Administración gallega incluyó en los nuevos currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), adaptados a la Lomce, las asignaturas a las que el alumnado puede optar.

Promoción y estilos de vida saludables es la tercera más demandada en el sistema educativo gallego, con más de 1.700 estudiantes. Programación, asignatura considerada importante como base para estudios superiores del área científico-técnica, también captó el interés de un elevado número de estudiantes, superior a 1.500.

Antropología, en Bachillerato, registra una matrícula de 1.120 estudiantes, seguida de Ajedrez, con casi 700 alumnos. Ajedrez en escuelas e institutos era una vieja reivindicación del sistema educativo, si bien muchos centros de enseñanza ya la impartían, como complemento al calendario lectivo oficial.

Paisaje y sostenibilidad con casi 700 alumnos es otra de las novedades de este curso con la adaptación de los currículos a la Lomce y Robótica, según los datos de Educación, se acerca a los 400 matriculados. Educación Financiera, que era otra de las principales apuestas, no alcanzó tanto alumnado, se aproxima a los 300, y Literaturas Hispánicas supera los 100. Según profesores consultados, conceptos de Robótica también se imparten en asignaturas como Tecnología, de modo que podrían superar los 2.000 estudiantes en Galicia los que se familiarizan con conceptos técnicos.

Conceptos de simulación y programación en Robótica, "como base para una Ingeniería"

  • "Es el primer curso que impartimos Robótica como materia, en 1º de ESO y 1º de Bachillerato, con casi 200 alumnos en total, pero previamente ya enseñábamos conceptos similares en otras materias", explica José Antonio López, profesor de Tecnología del Instituto de Enseñanza Secundaria San Tomé de Freixeiro, de Vigo. En estos momentos él es el profesor de Robótica en el Departamento de Tecnología, pero otros dos compañeros "colaboran en las tareas y los proyectos para el alumnado". En el colegio tienen dos robots, con los que trabajan."Se trata de aprender conceptos básicos de programación, a través de simuladores en el ordenador comprenden que pueden dar órdenes que después el robot cumple", expresa el profesor. Cuenta que cada día sale una aplicación nueva que hace que el profesorado de Tecnología tenga que estar "siempre al día". "Las cosas han cambiado mucho, claro, empezamos dando prácticamente manualidades y ahora estamos pegados todo el tiempo al ordenador", describe López. El alumnado participa en concursos como el convocado por la Barrié o Industriales en Vigo. "Tienen que dar indicaciones vía ordenador y si el robot consigue los objetivos ganan puntos. Se puede considerar una base conceptual para estudiar una ingeniería", añade.

Compartir el artículo

stats