El Servizo Galego de Saúde explica que las condiciones del nuevo Pacto de Contratación "todavía no están cerradas". Los médicos interinos de Primaria, con hasta ocho trienios trabajados en el Sergas aunque sin plaza, temen perder su posición y salir del sistema con el nuevo baremo que baraja la Administración autonómica. Ha sido el propio colectivo de facultativos interinos el que alertó que con las nuevas condiciones para la contratación se quedarán fuera.

"Estamos en una posición muy complicada porque muchos de nosotros llevamos más de 20 años trabajando en el Sergas, cumpliendo criterios de calidad y objetivos, y ese cambio de baremo puede excluirnos. Los 11 puntos por la formación MIR dará prioridad a los más jóvenes ya que no se tiene en cuenta la mayor nota alcanzada sino la última", explicó ayer Francisco Lueiro, portavoz de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), que apunta, sin embargo, que los indicadores de la negociación "están decididos". El Sergas, no obstante, no le aporta carácter definitivo a los criterios que han trascendido hasta el momento, que otorgarían más peso a la formación MIR que a la formación continua y a la experiencia. "Recursos Humanos nos indica que en la actualidad lo que se está es negociando un nuevo Pacto de Contratación, negociación de la que puede salir un nuevo baremo. No hay nada cerrado. El Servizo Galego de Saúde estará a lo que salga del consenso con las organizaciones sindicales", informó ayer la Consellería de Sanidade.

Debate de puntuación

"No obstante, en concreto, sobre la baremación de la formación, la Administración sanitaria gallega considera conveniente propiciar la vía MIR", expresó el Sergas. Esta opción priorizaría a los médicos que realizaron el examen de acceso para ejercer la profesión recientemente frente a los que acumulan más años de experiencia, los interinos, sin plaza en Primaria. Los sindicatos que participan en las condiciones del nuevo pacto de contratación están divididos. Una parte apuesta por dar prioridad a los más jóvenes porque consideran que la nota en el MIR debe tener más peso, lo que pone en duda el futuro de la generación pre-95. Los médicos interinos afectados consideran que "lo más justo" sería realizar una Oferta Pública de Emprego Extraordinaria para intentar estabilizar puestos y en la que pudiesen competir. "Tenemos la sensación de que nos quieren sacar de en medio y nos sentimos agredidos porque no se nos ha dado la oportunidad de negociar. Esperamos, y así se lo trasladamos a Recursos Humanos, que el Sergas rectifique y nos tenga en cuenta porque, de no ser así, acudiremos a la Justicia y estamos dispuestos a llegar hasta el final, de hecho ya estamos preparando esa vía", expresó ayer Francisco Lueiro, portavoz del colectivo afectado.

Parte de los representantes sindicales consideran, no obstante, "que se trata de una experiencia muy valiosa, con 20 años en el sistema, y no sería bueno prescindir de ella". Indican que hay que primar la experiencia y que se puntúe. "Hay gente que ha aprobado el MIR y no tiene plaza en propiedad. De todos modos, que se tenga en cuenta la experiencia de los interinos no está reñido con propiciar la vía MIR", añaden. De momento los nuevos MIR podrían sacar ventaja sobre los interinos, a la espera de que se cierre la negociación.