La Guardia Civil detuvo ayer a un joven de 22 años en Vigo por enaltecimiento de organizaciones terroristas como ETA y GRAPO en las redes sociales, en donde también aparecían críticas a Rajoy. El joven ya fue puesto en libertad pero ahora está pendiente de que se le cite para comparecer ante la Audiencia Nacional. En Galicia, también fue arrestada otra persona en Mugardos el marco de una operación contra el enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en redes sociales.

Además de en Galicia, la cuarta fase de la llamada operación "Araña" se saldó con arrestos de la Guardia Civil en Murcia, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En total, 14 detenidos en una operación llevada de forma coordinada en diez provincias de ocho comunidades.

Este investigación es una continuación de las llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014 en las que fueron arrestadas 40 personas y a la efectuada en mayo de 2015, cuando fueron detenidas otras 16 por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas. De los más de 60 detenidos en las tres fases anteriores se dictó sentencia sobre una veintena de arrestados, que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.

Los comentarios publicados en perfiles públicos de los arrestados van del ensalzamiento de organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por las mismas hasta la burla hacia víctimas, según el Ministerio del Interior. Investigadores expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas usaron innovadoras herramientas de monitorización para buscar y analizar la información en las redes sociales, sobre todo facebook y twitter. Localizaron numerosas apologías de varios grupos terroristas, en particular ETA, pero también del GRAPO y Terra Lliure, y contenido que humilla a las víctimas. Los contenidos apologéticos investigados son de acceso público en la red y en gran parte difundidos por usuarios anónimos pero se logró identificar a los responsables de estas publicaciones.

El objetivo de las detenciones es incautar y luego clonar en sede judicial los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales. Después los detenidos serán puestos en libertad con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.