El candidato del PSdeG a batirse con Feijóo en las próximas elecciones autonómicas será elegido en primarias, pero como por el momento solo han surgido descartes, pero no nombres con opciones de éxito, el regidor de Vigo, Abel Caballero, propone que el poder institucional del PSOE gallego, es decir alcades y presidentes de Diputaciones, consensúen un candidato, que luego, por supuesto, habría de recibir el aval de las bases. Por ello, inició esta semana una ronda de contactos con dirigentes del PSdeG y que ayer incluyó una entrevista con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y en A Coruña, un breve encuentro antes de dar una conferencia con la responsable del PSOE local, Mar Barcón.

Caballero ha dado un paso al frente, después de que arreciaran las críticas de parálisis, tanto públicas como internas, hacia la gestora creada tras la salida de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG por las últimas imputaciones de la juez Pilar de Lara. Dirigentes socialistas cuestionan que el partido está en punto muerto, pero además temen que la gestora integrada por "desconocidos" se está moviendo para colocar a sus candidatos, que podrían ser el exdiputado autonómico Xaquín Fernández Leiceaga para candidato a la Xunta y Pilar Cancela, precisamente la presidenta de la gestora, para futura secretaria xeral del PSdeG.

Ayer, tras su reunión con la alcaldesa de Lugo, quiso dejar claro: "No estoy en cuestiones organizativas del partido, y además ni me importan". Justificó que ya está muy atareado con sus responsabilidades en Vigo y como presidente de la FEMP.

Tampoco se trata de "ninguna cuestión de búsqueda de poder". Y de hecho, descartó de plano a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como potencial cabeza de cartel en las elecciones autonómicas. Caballero remarcó ayer que su único objetivo es "arrimar el hombro para relanzar" el partido e insistió en que hay que aprovechar "el gran músculo municipal del PSdeG".

En el PSOE de Vigo, defienden que tras la dimisión de Besteiro, hay que escuchar la voz y tener en muy cuenta la opinión de sus cargos públicos, alcaldes de grandes ciudades, pero también de concellos medios y pequeños y presidentes de Diputaciones. Por ello, Caballero ha iniciado una ronda de contactos con los dirigentes que sustentan el poder institucional del PSdeG para entre "todos" dar una salida a la crisis interna y lanzar el nombre de un candidato. "La opción real que va a gobernar Galicia va a salir del Partido Socialista, frente a un Feijóo que se presenta obligado, sin ningun ilusión porque está aburrido en Galicia", afirmó.

La iniciativa de Caballero fue alabada ayer desde el PSOE de A Coruña, que ve con "enorme preocupación" la "parálisis" del partido en Galicia y la tendencia a "dejar pasar el tiempo".

Los socialistas herculinos son partidarios de realizar un Congreso "cuanto antes, elegir una nueva dirección política y engrasar el partido de cara a las autonómicas". Caballero, que no tiene prisa por el congreso y urge las primarias para la Xunta, "está haciendo lo que siempre se hizo en el partido: respaldar a nuestros grupos municipales, lo que tendría que haber hecho la Ejecutiva gallega y la gestora", concluyen desde A Coruña.

Caballero que terminó ayer la jornada precisamente en esa ciudad admitió que la relación de Vigo y la urbe herculina es "difícil". "Las ciudades que lideran tienen una relación difícil. Y Vigo y A Coruña son las dos ciudades que lideran en Galicia. Tienen la población más grande, cuentan con la mayores áreas metropolitanas? Son los dos grandes ejes que movilizan Galicia", apuntó. "Y a partir de ahí tenemos que coexistir", zanjó.Caballero ve a Xulio Ferreiro un alcalde "calamitoso" y reconoció que Francisco Vázquez es "un fuera de serie", del que aprendió mucho.

Por su parte, en una entrevista en Telecinco, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió como la gestora del PSdeG está encauzando la situación tras la crisis abierta por la salida de Besteiro y defendió que ahora la prioridad del PSOE es ver si en Madrid "logra un gobierno en estas semanas, y luego cuando llegue ese río, ya cruzaremos el puente", en alusión a la elección del candidato a presidente de la Xunta.