La creación de una comisión de investigación sobre los contratos y subvenciones otorgados por la Xunta a la Fundación de Estudios e Análisis (Fesán) que puso en marcha el exdiputado del PP y exsubsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas Jaime Rodríguez Arana en 1997, y que suman casi 10 millones desde 2009 hasta 2013, fue tumbada ayer en el Parlamento gallego por los diputados del Partido Popular. La propuesta de constituir esta comisión fue iniciativa de AGE, BNG y Grupo Mixto, con el apoyo del PSOE.

En su intervención, el diputado popular Miguel Tellado desveló que en marzo el Tribunal de Cuentas les comunicó su resolución de "archivo" de las diligencias abiertas sobre Fesán por la realización de cursos de formación para parados en los que el Consello de Contas detectó irregularidades. El auto de Cuentas es de diciembre pero no les fue notificada la resolución hasta el pasado 9 de marzo, tres días después de que se desvelasen las ayudas y contratos concedidos por la Xunta a Fesán."Señorías, no hay caso", concluyó Tellado, quien acusó a la oposición de intentar "remover contenedores para sacar tajada política".

Los diputados de la oposición recordaron en la sesión las informaciones sobre las subvenciones a esta fundación que el pasado marzo aún no había presentado las cuentas de 2014 -pese a que debe hacerlo anualmente- y que fue investigada por el Consello de Contas por unos cursos de formación de personas desempleadas en los que detectó irregularidades. La entidad fue favorecida por la Consellería de Traballo al convocar a procedimientos de contratación negociados sin publicidad a Fesán y a empresas cuyo directivo era el gerente de la fundación, es decir, que todas estaban vinculadas entre sí.

El diputado de AGE, Antón Sánchez advirtió de que se trataba del "enésimo saqueo de las arcas públicas" mediante la creación de "empresas atrápalotodo" que conforman una "administración paralela".

La socialista Marisol Soneira declaró que "Fesán es un caso de libro", de personas "de bien" que lideran proyectos para los desfavorecidos "y no arriesgan un chavo" porque todo lo consiguen a través de sus contactos y financiación pública.Tereixa Paz, del BNG, señaló que se trata de "un caso clarísimo de cómo acaba derivándose dinero público para la gestión de empresas privadas", un asunto que "mezcla viejas prácticas políticas con el caciquismo 4.0 que ha puesto de moda el PP".

Señaló, refiriéndose a Miguel Tellado, que el hecho de que Cuentas archivase la investigación no quiere decir nada porque tampoco halló irregularidades en la financiación del PP Popular, ahora investigada.