Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos interinos alertan de que en dos años serán sustituidos por los MIR

Sanidade incorpora la nota de la oposición en el baremo para contratar a los médicos de familia

Son médicos interinos en Primaria con hasta ocho trienios de antigüedad y ahora ven peligrar su futuro por lo que consideran una decisión "ilegítima" por parte del Sergas. La Consellería de Sanidade incorpora la nota de la oposición en el baremo para contratar a los médicos de familia de manera que los resultados de la oposición pesarán hasta un 60% para trabajar en Primaria y el 40% restante se reservará para formación y experiencia. Con esta modificación del baremo, médicos de familia afectados, que no tienen plaza, alertan de que en dos o tres años serán sustituidos por los MIR (Médicos Internos Residentes), ya que el cambio, según los facultativos, favorece a los más jóvenes.

"La aplicación del nuevo baremo del Sergas para la elaboración de las nuevas listas de contratación de Primaria puede suponer una verdadera escabechina para los interinos de más experiencia profesional, que por primera vez van a ser desplazados a posiciones que ponen en duda su futuro profesional", critica la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig). En 20 años no habían cambiado las condiciones y, en este caso, el cambio "arroja a la inestabilidad laboral a interinos pre-95, sin posibilidades de promoción y con unas expectativas prácticamente nulas, cuando aún faltan muchos años para la jubilación", añade Asmig. Ayer finalizó el plazo para reclamar por la elaboración de las listas y Asmig envió a Recursos Humanos un recurso de reposición en el que se denuncian varios aspectos "que dejan en evidencia la injusticia del nuevo baremo". Según Asmig, el cambio puede dar una ventaja de 15 puntos a los MIR, al potenciarse el baremo por la titulación y rebajar el peso de la experiencia.

"Esperamos poder hallar una solución con el Sergas a un cambio que creemos ilegítimo e ilegal, en contra del acceso a la función pública e incluso contra derechos constitucionales", lamenta Francisco Lueiro, portavoz de Asmig, que estima que en toda Galicia puede haber unos 200 médicos de Primaria interinos afectados. Por otra parte, sindicatos médicos están a favor de la modificación, defendiendo que se pondere la nota de las oposiciones. Precisamente ayer el Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) en el ámbito nacional solicitó a los diferentes partidos políticos que realicen una apuesta "clara" y "no retórica" por la Medicina de Familia, la "cenicienta" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Compartir el artículo

stats