Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Lueiro: "Nos sentimos agredidos; nos dejan con una mano delante y otra detrás"

"Proponemos una Oferta Pública de Empleo para consolidar empleo"

Francisco Lueiro, portavoz. // FdV

Lueiro, portavoz de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), asegura que están dispuestos a llegar a Europa por la vía jurídica si no consiguen un acuerdo con el Sergas. "Confiamos en que se rectifique esta situación porque nos sentimos agredidos, dejándonos con esta decisión con una mano delante y con otra detrás", apunta Lueiro.

-¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación?

-Nosotros nos sentimos agredidos e incluso un poco perseguidos por esta modificación. Esperamos llegar a un acuerdo en el que se establezcan unas reglas claras del juego y saber a qué atenernos.

-¿Rechazan que se introduzca la nota de la oposición en el baremo para la contratación?

-No pedimos ningún tipo de privilegio, solo hacer las cosas desde una forma consensuada. Tenemos la sensación de que con esa decisión se hace una discriminación positiva con los MIR. Además, al final, este tema crea una brecha y un enfrentamiento entre los MIR y nosotros cuando no había ningún problema. Sabemos que hay sindicatos y agentes interesados en defender la situación creada con la modificación.

-¿Qué supone el cambio?

-Que en dos años nosotros podemos perder el trabajo. Somos médicos experimentados, con muchos años de oficio, hasta 30 años. En mi caso tengo 56. Nos llega esta decisión sin previo aviso y a una edad complicada, porque todavía nos faltan ocho o más años para la jubilación. Además, es una situación complicada, con una hipoteca, hijos... no es fácil.

-¿Qué proponen para solucionarlo?

-Que se haga una Oferta Pública de Empleo extraordinaria a nivel autonómico para Sanidad y Educación, para consolidar empleo, con el apoyo de Comisiones Obreras que ya habló de esta posibilidad.

-¿Tienen el apoyo de los colegios médicos?

-El colegio médico de A Coruña todavía no nos ha expresado su apoyo y el de Pontevedra, siempre que consultamos, sí que nos ha entendido y le estamos muy agradecidos.

-¿Tendrá algo que ver con criterios de calidad u objetivos?

-Considero que no. Tenemos indicadores de calidad y objetivos asistenciales que tenemos que cumplir. Por eso que en ese aspecto no tiene sentido el cambio en las puntuaciones para la contratación. Yo, por ejemplo, llevo 24 años trabajando, imagina lo que supone una situación como esta en este momento. Yo hago incluso ecografías y puse el primer bloqueo epidural en urgencia extrahospitalaria.

Compartir el artículo

stats