El sindicato Comisiones Obreras ha exigido este miércoles la paralización del expediente abierto contra un barco "por izar una bandera gallega" al lado de la española, a instancias de la Capitanía Marítima de Santander.

El argumento esgrimido, según ha indicado CC.OO. a través de un comunicado, es que la bandera española estaba izada "incorrectamente", por estar junto a otra gallega "con dimensiones superiores" a las legalmente establecidas.

Al respecto, el sindicato ha opinado que se trata de "un pretexto", pues la enseña española estaba enarbolada "en el lugar que le corresponde". "Se pretende sancionar la presencia misma de la bandera de la comunidad autónoma de origen del barco", ha incidido, para denunciar "persecución a la bandera de Galicia".

En este escenario, CC.OO. ha exigido a la Xunta que actúe "con carácter urgente y en los ámbitos que corresponda" para que el expediente sea paralizado y la eventual multa, de llegar, sea "retirada". De paso, ha pedido que se den "los pasos necesarios" para que no se vuelvan a producir situaciones como ésta.