Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE vigués llama a todo el partido a sentar las bases de un proyecto ganador para las autonómicas

Inicia ronda de contactos para superar la parálisis del PSdeG, tras la dimisión de Besteiro - Remarca que no quiere poner candidatos

Caballero, flanqueado por Carmela Silva (dcha.) y Concepción Burgo, en una reunión del PSdeG. // O.C.

El PSOE vigués toma la iniciativa. La agrupación socialista con mayor poder institucional en la comunidad (la alcaldía de la primera ciudad de Galicia gobernada por mayoría absoluta y la Diputación de Pontevedra arrebatada al PP tras 32 años de dominio conservador) inicia hoy una ronda de contactos con dirigentes socialistas de toda la autonomía para buscar una solución a la situación del PSdeG, que en vísperas electorales no tiene secretario xeral ni candidato a la Xunta.

Hoy se entrevistarán con la primera teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, y mañana con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El alcalde y también presidente de la FEMP Abel Caballero participará en alguno de estos encuentros. Por ejemplo, en la reunión con la regidora de Lugo, y con las de los presidentes de las Diputaciones de Lugo y A Coruña, Darío Campos y Valentín González Formoso, aún sin fecha.

El objetivo de los socialistas vigueses "no es poner nombres" al futuro cabeza de cartel y al nuevo secretario xeral, sino "aglutinar a todo el partido para conformar un proyecto político colectivo, de todos, válido para gobernar Galicia", explican a este diario fuentes de la agrupación olívica. El PSOE de Vigo hace un llamamiento a la "integración" para que "todo el partido" sume a favor de perfilar un proyecto que ilusione a la ciudadanía de cara a los comicios autonómicos.

Los socialistas vigueses parten de la premisa de que es más que posible la derrota del PPdeG en las elecciones autonómicas de este año, sean en junio si Feijóo adelanta en caso de que se repitan las generales, o sean en octubre, si decide agotar legislatura.

Ante la posibilidad de que los populares pierdan la mayoría absoluta y se abra la opción de un ejecutivo alternativo de "socialistas y En Marea", los socialistas de Vigo han decidido ponerse manos a la obra y no perder la oportunidad de volver a San Caetano tras ocho años de gobierno popular.

Con la ronda de contactos que inicia hoy el PSOE olívico, quiere pulsar los ánimos y las opiniones de sus compañeros de otras agrupaciones sobre como se debe encauzar la salida a la parálisis que sufre el partido, desde que hace tres semanas José Ramón Gómez Besteiro dimitió como secretario xeral, tras haber renunciado previamente a la candidatura a la presidencia de la Xunta. Su salida de la primera línea política se precipitó tras sumar nuevos seis nuevas imputaciones por delitos de corrupción por parte de la juez Pilar de Lara.

Más reuniones

Tras Sestayo y Lara Méndez, los socialistas vigueses también mantendrán contacto el viernes con los socialistas de la ciudad de Ourense. Y en agenda, una agenda que no está cerrada, incluyen una reunión el sábado con regidores de la provincia de Pontevedra.

El PSdeG nombró una gestora, presidida por la hasta entonces número dos de Besteiro, Pilar Cancela, pero han surgido voces que cuestionan que nada se mueva en el partido, cuando urge nombrar candidato y secretario xeral.

De hecho, los comités provinciales del PSOE de A Coruña y Ourense presionaron ya por celebrar cuanto antes el congreso que designe secretario xeral y las primarias para decidir el rival de Feijóo en las urnas.

Eran ya muchas las voces que en público y en privado pedían a la principal agrupación de los socialistas en Galicia que moviera ficha ante la situación del PSdeG.

Los socialistas de Vigo se han decidido a dar un paso adelante, tras constatar que sus compañeros esperaban este gesto por su parte, y por considerar que tienen peso además para ponerse al frente, aunque son conscientes de las dificultades. En las generales de diciembre, el PSdeG fue relegada a tercera fuerza en votos por En Marea, y tras la dimisión de Besteiro no ha surgido ningún dirigente dispuesto a ponerse al frente del PSdeG.

Compartir el artículo

stats