La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reflexionó hoy sobre la situación política y social de Galicia y, en este contexto, ha admitido que su formación tiene "dificultades" para captar al electorado. No obstante, ha reivindicado que la suya es "una organización sólida" y centrada en el país y a la que "muchas" personas están "regresando" pese a que el Bloque no tiene el viento a su favor.

En relación con los próximos comicios gallegos, Pontón no descarta que el presidente de la Xunta los haga coincidir con unas eventurales nuevas generales. Además, descartó si intentará ser la candidata. "Es una decisión de suficiente trascendencia para no tomarla a la ligera", indicó. Así, coincidiendo con la apertura este mismo lunes del proceso de presentación de candidaturas, Ana Pontón ha apelado a "escuchar" y analizar las distintas visiones sobre la compatibilidad del cabeza de cartel con el cargo de portavoz nacional.

Lo importante, ha resuelto, es "fortalecer la alternativa nacionalista" frente al "fracaso" que traen consigo "las fuerzas de ámbito estatal", de modo que ha hecho hincapié en la necesidad de "romper" con la "dependencia y subordinación".

Dicho esto, sobre la posibilidad de que su formación tenga que negociar con las Mareas tras las elecciones gallegas, la parlamentaria nacionalista ha subrayado que el Bloque lleva "practicando el diálogo" durante toda su "existencia". La única condición es que sea con fuerzas que compartan la idea de "acabar con la subordinación política de Galicia y con el desastre" causado por Feijóo.

Al hilo de ello, cuestionada sobre el nombre con el que la formación frentista concurrirá a las elecciones gallegas, tras haberse presentado como 'Nós-Candidatura Galega' a las generales, ha indicado que el Consello Nacional del pasado sábado acordó mantener las siglas de la propia organización.

Mareas

Finalmente, cuestionada sobre la postura de algunos alcaldes del Bloque en favor de confluir con las mareas, Ana Pontón ha recalcado que la militancia decidió ofrecer "una alternativa nacionalista" a los votantes. "Estoy convencida de que ningún militante del BNG va a participar en una plataforma que pida el voto para otra fuerza política", ha sentenciado.

Estas palabras llegan sólo un día después de que el exportavoz parlamentario del BNG y líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, acudiese a la conferencia política de Anova y defendiese la creación de una "candidatura unitaria fuerte" con "nacionalistas y no nacionalistas" para "derrotar" a la derecha.