Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retos de la FP para la próxima década

Educación pide a empresarios que ayuden a diseñar las nuevas profesiones de FP

Insta a las empresas a contratar jóvenes con el sistema Dual para reducir paro juvenil y actualizar los perfiles laborales - Galicia está a la cola en el modelo alemán retribuido

Contratar más jóvenes mediante el modelo típico en Alemania, la FP Dual, con la formación en la empresa retribuida, para contribuir a reactivar el mercado laboral de los jóvenes y, al mismo tiempo, diseñar los perfiles profesionales para la próxima década. Este es uno de los retos, según la Consellería de Educación, para los próximos diez años. Con el sistema Dual, las propias empresas gallegas, al contratar a los jóvenes en periodo de estudios, "los van formando en función de sus necesidades, de modo que nos orientaría para la definición de los nuevos profesionales que necesita la estructura empresarial gallega", apunta el director xeral de Educación y Formación Profesional, Manuel Corredoira.

En uno o dos años el Ministerio de Educación tendrá que repensar parte del catálogo profesional "que se va actualizando poco a poco". La evolución tecnológica, con la necesidad de nuevos perfiles profesionales en distintos sectores, avanza muy rápido, lo que implica que el sistema educativo tenga que adaptarse y crear nuevas oportunidades de formación. Muchas de las profesiones actuales quedarán obsoletas porque la titulación quedará amortizada en el tiempo y ya no tendrá demanda. "En la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones participan las Administraciones educativas, empresarios y demás agentes sociales. Como comunidad podemos aportar nuestras necesidades, para que el catálogo nacional fije las necesidades laborales. En este sentido, la FP Dual permite adaptar la formación existente a los nuevos requisitos que las empresas nos pueden formular", expresa Corredoira. Cuando una compañía o una pyme gallega contrata a un joven, lo forma con el reto, en la mayor parte de los casos, de que pueda quedarse a trabajar. Debido a las características del tejido empresarial gallego, Educación propone la unión de varias pymes, de manera que puedan repartirse al alumnado de un mismo instituto y proyecto.

Con unos 350 alumnos este curso, estimam Corredoira, y 100 firmas y 28 proyectos, según el Foro Económico, Galicia se sitúa a la cola en implantación de la FP Dual, desde su estreno en el curso 2012-2013. De ahí que la Xunta ponga el foco en las empresas para la definición de la estrategia de FP en Galicia para los próximos diez años.

Haz click para ampliar el gráfico

Economistas consultados indican que, "a diferencia de otros países, como Alemania, la Formación Profesional en España no ha tenido la importancia que se merece: a nivel social no tiene el reconocimiento deseable", apuntan. Expresan que el modelo Dual "despierta interés porque es un programa mucho más práctico que la formación profesional tradicional". "No obstante, si queremos que la FP Dual despegue es necesaria una apuesta económica y social, con interés por parte de la administración educativa y laboral, patronal y sindicatos, así como cámaras de comercio y confederaciones de empresarios y tejido productivo", afirman los expertos. Desde centros educativos indican que "quedan muchos aspectos legales por perfilar para afianzar el modelo".

Compartir el artículo

stats