El único secretario general de Podemos-Galicia, Breogán Riobóo, ha llamado hoy a abrir un camino "mucho más participativo" donde Podemos "tome las riendas" de Galicia dejando de lado la "máquina electoral" del partido y donde los integrantes de la formación puedan tener representatividad en los órganos de dirección.

Riobóo ha hecho esta afirmación durante la presentación de su candidatura, Decide Podemos, con la que aspira a renovar su cargo en las elecciones primarias que la formación morada llevará a cabo en Galicia, un proyecto al que se presenta "con muchas ganas y mucha ilusión".

Tras resaltar los numerosos apoyos recibidos en los últimos días para poder obtener "un resultado óptimo" en las primarias, ha considerado necesario "dejar atrás la máquina electoral que nos sirvió para entrar en muchas instituciones" y así abrir un camino "mucho más participativo".

Para Riobóo, las divisiones internas dentro del partido evidencian lo que "llevo diciendo" en los últimos meses, en el sentido de que hace falta consensuar una organización "mucho más descentralizada y participativa", así como "más democrática internamente".

"Hay que abrir un camino mucho más participativo dejando atrás la máquina electoral que sirvió para entrar en muchas instituciones, para garantizar que la pluralidad de Podemos esté también en los órganos de dirección", ha remarcado Riobóo, quien ha advertido de que esta organización tiene que tomar "las riendas de la situación" para decidir el futuro de la misma.

"No podemos seguir dejando que hagan de nosotros ovejas", ha comentado el candidato, con la vista puesta en las elecciones autonómicas.

La candidatura Decide Galicia apuesta por un proceso participativo para concurrir a las elecciones autonómicas de tal forma que la gente que forma parte de Podemos Galicia decida la forma de acudir a las elecciones.

En caso de ganar en las elecciones internas, Riobóo plantea un "plazo máximo de dos meses" para hacer la consulta, una decisión que pretende llevar a cabo "en dos pasos", el primero para decidir "si quieren o no que se analicen posibles alianzas estratégicas" de cara a las autonómicas.

En caso afirmativo, habría una segunda pregunta en la que se consultará "de qué forma tienen que ser esas posibles alianzas estratégicas".

Rioboo encabeza una de tres las candidaturas a la secretaría general en las primarias que celebra Podemos-Galicia.

En caso de no ganar, ha advertido de que tendrán que ver qué ocurre antes de decidir integrarse en un mismo grupo.

Así, ha cuestionado que otras candidaturas estén dando a entender que ya está todo hecho y ha avisado de la existencia de ciertas "contradicciones" como es el caso de una candidata que es miembro a día de hoy de la coordinadora del encuentro ciudadano por una Marea Galega.

En este sentido, ha aclarado que sólo hay dos alternativas, una opción "en la que decidamos entre todos los gallegos" y otra "en la que se da por hecho que ya está todo decidido".

En total, algo más de 20.000 simpatizantes de Podemos Galicia decidirán vía internet a su nuevo secretario general.

Además de Breogán Rioboo, que encabeza la candidatura Decide Galicia, se presentan la diputada nacional Ángela Rodríguez (Agora Podemos, apoyada por Pablo Iglesias) y la politóloga Carmen Santos (Un mar de xente), cuyo diseño de consejo ciudadano -la dirección gallega del partido-- arrasó en las primarias de 2015.