En Marea y colectivos sociales han trasladado este miércoles al Congreso su movilización para pedir al Gobierno que revoque la prórroga de 60 años concedida a la empresa Ence Energía y Celulosa para seguir operando en la ría de Pontevedra, que ven como "una cadena perpetua" para toda la zona.

El diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino defenderá una iniciativa en este sentido en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente para que el Congreso se posicione en contra de la papelera y pida al Gobierno que dé marcha atrás. "En toda Galicia hay una demanda popular muy grande para que de una vez por todas se saque ese foco de contaminación", ha subrayado.

Esta decisión costó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la declaración de persona 'non grata' por parte del Ayuntamiento de Pontevedra, según ha recordado el portavoz de En Marea en el Consistorio, Luis Rei, que ha censurado que la prórroga da "carretadas de dinero" a una empresa privada, "condena a cadena perpetua" a toda la Ría de Pontevedra y, mientras, Rajoy "se fuma un puro".

Rei ha recordado que se trata de una empresa condenada por delito ecológico que ahora se ha beneficiado de la reforma de la Ley de Costas aprobada en el año 2013. Pero además, ha censurado que la decisión de prorrogar la concesión no se tomara "con valentía" durante la campaña electoral sino que se haya hecho ahora "con alevosía" estando el Gobierno en funciones.

La diputada por Pontevedra Ángela Rodríguez quien ha vinculado la prórroga con una forma de gobierno relacionada con "la corrupción, el caciquismo y las puertas giratorias". "Lo que hace que se le conceda esta prórroga a ENCE no tiene que ver con la producción, sino con las personas que ocupan puestos en su consejo de administración", ha subrayado.

Miembros del PP en su junta de administración

En este punto ha ahondado el representante de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra, Julio Carmona, quien ha señalado que forman parte de la Junta de Administración de ENCE la exministra Isabel Tocino y el exconselleiro gallego Carlos del Álamo.

Ambos han mostrado su confianza en que la actual correlación de fuerzas en las Cortes Generales permita dar marcha atrás. "Las políticas de Feijóo (Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta) y Rajoy tienen los días contados", ha vaticinado Rodríguez.