El Sergas extenderá este año las siete vías rápidas de atención oncológica a todos los hospitales de la comunidad, modalidad que de momento solo están implantadas en su totalidad en Lugo y Ourense. Son los cánceres de pulmón, mama, colon, vejiga, cuello y cabeza, próstata y melanoma. La inclusión de estas patologías en las llamas vías rápidas supone que el paciente debe ser atendido en un plazo máximo de quince días, además de establecer también tiempos límite para el tratamiento.

Actualmente es en el área de Vigo donde menos implantados están estos procesos, pues solo cuenta con cuatro: pulmón, colon, mama y melanoma. En A Coruña hay cinco mientras que en los demás hospitales de cabecera (Pontevedra, Santiago y Ferrol) son seis las vías rápidas ya operativas.

La intención del Sergas es poner fin a estas diferencias este año y conseguir que todos los hospitales cuenten antes de acabar 2016 con los procesos de atención oncológica urgente plenamente activos. Así lo aseguraron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la firma con los gerentes de área del Sergas de los acuerdos de gestión para este año.

Las vías rápidas están destinadas a atender en el menor plazo posible las patologías más graves y más frecuentes, entre las que se encuentran estas siete oncológicas y otra tres más (artritis, lumbalgia y demencia). El pasado año fueron asistidos por este protocolo 11.721 pacientes, 250 más que en 2014. La espera media fue de 7,2 días, 25 horas menos que un año antes, según los datos facilitados por Feijóo durante su intervención ante los directivos de área del Sergas.

"La implantación progresiva de las vías rápidas nos permitirá, por tanto, cumplir con uno de los derechos que defiende la Lei de Garantías Sanitarias, el de tiempos máximos. Y como es un derecho, es exigible por los pacientes", indicó Feijóo en su intervención.

En paralelo a la generalización de las vías rápidas para la atención del cáncer, la Xunta prevé extender el protocolo del ictus vigente en A Coruña, Santiago y Vigo a los otros cuatro centros.

Se trata de un programa coordinado con el 061 y también con los hospitales comarcales, a fin de que, a través de la telemedicina, puedan compartir la información de cualquier accidente cerebrovascular con los centros de referencia para la toma de decisiones. Y es que, como ha recordado Feijóo, el ictus es una de las principales causas de muerte en Galicia.