La Axencia Galega de Infraestruturas prevé invertir más de 490 millones de euros en la red viaria autonómica entre este ejercicio y el año 2017, lo que constituye un aumento del gasto del 6,2%. El Consello de la Xunta aprobó ayer el contrato de gestión de la agencia, mientras Feijóo destacó que este año el mantenimiento de firmes supondrá 23,5 millones, que se suman a los 266 previstos para carreteras nuevas. Entre estas obras, destacan la Autovía da Costa da Morte, cuya entrada en servicio está prevista para este verano, antes de la convocatoria de elecciones, y la Autovía do Morrazo, cuyos dos primeros tramos estarán en obras "a pleno rendimiento" también en período estival.

Por otro lado, la Consellería de Política Social destinará 2,9 millones de euros para atender a 1.126 nuevos dependientes, siendo la mayor parte del desembolso debido al pago de atrasos. Es decir, que la Xunta debió ofrecerles un servicio antes, pero no pudo por falta de fondos. De esas cifras, 538 personas recibirán libranzas de cuidados (pagas) y el resto, plazas en algún tipo de servicio.

En materia de lucha contra la violencia machista, la Xunta incrementará un 16% los fondos para las ayudas a víctimas hasta los 2 millones de euros.

Además, la Consellería de Medio Rural destinará 3,5 millones para fomentar la creación de pequeñas empresas no agrícolas en el ámbito rural, elevando de 10 a 50 el máximo de trabajadores y de 2 a 10 el tope de volumen de facturación anual.