La Xunta extenderá las vías rápidas para el tratamiento de los siete tipos de cáncer más frecuentes a todos los hospitales gallegos a lo largo de este año 2016, tiempo en el que también implantará el protocolo de atención a los casos de ictus por todo el territorio. Estos compromisos se han anunciado este jueves en el marco del Acordo de Xestión, suscrito entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los gerentes de las siete áreas sanitarias de Galicia en presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el responsable del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Tras la firma, el máximo mandatario autonómico ha explicado que las vías rápidas suponen que los pacientes con ciertas patologías graves sean atendidos por los especialistas en menos de 15 días, lo que conlleva un aumento en la esperanza de vida y una menor probabilidad de tener secuelas.

Estos procedimientos existen en varios hospitales gallegos para los siete tipos de cáncer con mayor prevalencia, además de para la lumbalgia, la demencia y la artritis, pero el acuerdo de este jueves se centra en las vías rápidas de las enfermedades oncológicas y persigue que se establezcan paulatinamente en todos los centros.

Como ha concretado Feijóo, afectará a los pacientes con sospechas de padecer cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, de cabeza y cuello, de vejiga, melanoma y de próstata. En todas estas patologías, ha advertido, en plazos "mínimos" se juega "un cambio cualitativo importante" en la vida del enfermo.

Sistemas vigentes

Actualmente, sólo los hospitales de Ourense y Lugo cuentan con todos estos procedimientos activos, y en los siete centros cabecera están implantados los de cáncer de pulmón, de mama y colorrectal.

Además, Ferrol y Santiago tienen las vías rápidas para el cáncer de próstata, en cabeza y cuello y melanoma; mientras en Pontevedra atienden por este sistema los casos de cáncer de vejiga, de piel y en cabeza y cuello. Por su parte, en A Coruña existe la atención directa a pacientes con cáncer de próstata y vejiga; y en Vigo, para aquellos con melanoma.

Atención al ictus

En paralelo a la generalización de las vías rápidas para la atención del cáncer, la Xunta prevé extender el protocolo del ictus vigente en A Coruña, Santiago y Vigo a los otros cuatro centros.

Se trata de un programa coordinado con el 061 y también con los hospitales comarcales, a fin de que, a través de la telemedicina, puedan compartir la información de cualquier accidente cerebrovascular con los centros de referencia para la toma de decisiones. Y es que, como ha recordado Feijóo, el ictus es una de las principales causas de muerte en Galicia.

Reivindica su gestión

Detallada esta voluntad de homogeneizar la atención sanitaria en Galicia, Feijóo ha reivindicado la inversión del Ejecutivo que preside en la sanidad pública a pesar de la crisis y de las "estrecheces" económicas.

"Fuimos capaces de crecer pese a las dificultades", ha proclamado y, antes de recalcar que ésa es "la diferencia entre administrar y gestionar", ha recordado que desde su llegada a San Caetano en 2009 se construyeron "hospitales y centros de salud" y se apostó por mejorar su dotación tecnológica.

Como ejemplo de ello, ha avanzado que a lo largo de este año se pondrá en funcionamiento la ampliación del hospital de O Salnés, en Pontevedra; el bloque quirúrgico del hospital de A Coruña y el edificio de hospitalización del centro sanitario de Ourense. Asimismo, ha indicado que se iniciará el plan director de remodelación integral del hospital de A Mariña, en Lugo; y el plan director del centro ferrolano.

Y es que, como ha subrayado, la sanidad es una competencia autonómica, a diferencia --ha dicho-- de cuestiones como el paro o el crecimiento económico.

Así, su objetivo, como se refleja en la Estrategia Sergas 2020, es que el gallego sea "uno de los servicios públicos de salud más eficientes de las regiones europeas". Actualmente, ha sostenido, "se puede comparar" con el de cualquier zona británica o alemana pese a la mayor renta per cápita de estos países.

Trabajar "con honestidad"

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha tomado la palabra también en el acto para reivindicar que el desafío de la sanidad pública es "trabajar con honestidad, lealtad y compromiso". De hecho, ha remarcado la importancia de la gestión sanitaria, pues supone que trabajar con "la salud" de las personas, su "bien más preciado".