El Ayuntamiento de Sada pedirá la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones registradas en este municipio por la lluvia, según ha anunciado su alcalde, Benito Portela.

"Los daños son significativos", ha recalcado el regidor, en alusión, sobre todo, a las inundaciones registradas en bajos de viviendas unifamiliares. Este hecho ha provocado que hasta 200 vecinos fuesen evacuados en zodiacs de la Guardia Civil.

La situación ha sido especialmente complicada en los entornos de las calles Abegondo y Culleredo, donde el agua ha llegado al metro de altitud después de que el río se haya desbordado. Además, el alcalde ha precisado que la calle Venezuela ha sido otra de las zonas afectadas.

"El agua ha llegado a un metro de altitud", ha remarcado el regidor sobre la situación vivida en algunos lugares del ayuntamiento. Asimismo, ha precisado que ha habido también caídas de rboles y desprendimientos de tierra.

Por ello, han trabajado y continúan haciéndolo los efectivos de emergencias municipales, de Obras y Servicios, además de Bomberos de Betanzos, Guardia Civil y Policía Local.

Entre otras zonas, han tenido que actuar en la calle Pintor Baamonde, los servicios de emergencias han tenido que intervenir en la inundación de una vivienda después de que se inundasen los dos pisos de un garaje subterráneo y el agua llegase hasta el primer piso.

El agua ha afectado también a las instalaciones del IES Isaac Díaz Pardo, situado en la calle Lagoa. El recinto del colegio está anegado y el agua está entrando también en el pabellón polideportivo.

Más de 200 vecinos afectados

Adicionalmente, el 112 ha informado de que más de 200 vecinos de Sada tuvieron que abandonar sus casas debido a la inundaciones y de que, en concreto, unos 40 necesitan ser realojados. Para ello, el ayuntamiento ha habilitado un albergue para acoger a los damnificados y repartir comida y bebida. En él se encuentran doce personas.

Además, según los datos que maneja Emerxencias, hay personas que permanecen en los pisos altos de viviendas inundadas; y otras han optado por casas de familiares. Pese a esta situación, no se ha registrado ningún herido.