La juez ha dado carpetazo a la denuncia presentada por la oposición de As Pontes contra el alcalde y también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSdeG), por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de subvenciones municipales al equipo de fútbol local. La desimputación lo coloca de nuevo en las quinielas del partido como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para después del verano, y que saldrá de unas primarias antes de junio.

Compañeros de filas pusieron ayer la mirada en él tras conocerse el auto de archivo de la causa y el propio regidor, aunque aseguró querer "seguir casado" con la diputación, reconoció "no atreverse a ser tan tajante" si el PSdeG se lo pide. "En mis cálculos no está, como tampoco lo estaba irme a la Diputación", reflexionó.

Nada más conocer la noticia, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, sugirió que Formoso "puede ser una opción" de cara a las primarias socialistas, si bien añadió que hay "muchos compañeros válidos" para el puesto.

En las últimas semanas, el propio Formoso se autodescartó como posible candidato a la Xunta al asegurar que su "compromiso" se limitaba al ámbito local. Además, reivindicó no juzgar todas las imputaciones por igual a la hora de forzar dimisiones, tras el adiós del ya exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por diez presuntos delitos de corrupción en dos casos investigados por la justicia.