La Justicia ha dejado de ser solo cosa de hombres. La presencia femenina en los tribunales gallegos ha experimentado desde el año 2009 un continuo crecimiento, hasta el punto de que hoy las mujeres ya representan el 56,7% de la plantilla judicial de la comunidad. Estos datos convierten a Galicia en la tercera autonomía con más juezas, por detrás de País Vasco (60,2%) y La Rioja (57,5%).

En Galicia, hay un total de 191 magistradas frente a 146 jueces, según el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial divulgado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El peso de las mujeres, con todo, sigue sin notarse por igual en todos los tipos de órganos. Y es que su incorporación tardía a una profesión considerada tradicionalmente de hombres queda en evidencia si se analiza, por ejemplo, el número de magistradas que ejercen en estos momentos en Galicia.

Según el informe del Poder Judicial, solo hay 16 mujeres trabajando en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frente a los 32 jueces. En las audiencias provinciales también tienen menos peso la magistradas (24 mujeres frente a 36 varones).

Por el contrario ya son más mujeres que hombres en los Juzgados de lo Penal (12 frente a 9), de lo Social (14 frente a 11), de Primera Instancia e Instrucción (46 frente a 15), de Primera Instancia (34 frente a 18) o de Instrucción (21 frente a 10), entre otros.