La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, confía en que la fecha de las primarias para elegir candidato socialista a la Xunta en los comicios autonómicos previstos tras el verano sea consensuada entre la gestora y el resto del partido, después de que la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, pronosticase que esa cita se produciría "previsiblemente" antes de junio. "Estoy segura de que esas fechas las consultará con el resto del partido y, por tanto, hablaremos y buscaremos la fecha que sea más adecuada, porque al PSOE sí piensa en Galicia y en sus intereses", declaró ayer la también concejala en el ayuntamiento de Vigo.

Además, Silva reiteró que se descarta de la carrera para ser cabeza de cartel tras la dimisión del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputado por diez delitos en dos casos de presunta corrupción. "Yo no estoy en eso. Esta provincia [Pontevedra] necesita que este gobierno continúe adelante con su programa", indicó sobre la diputación, de la que pretende erradicar "un modo clientelar y caciquil de hacer política" que, en su opinión practicaba la anterior presidencia del popular Rafael Louzán.

Además, indicó que su formación todavía no se encuentra en la elección de candidato porque ese saldrá de una consulta a los militantes. "El PSOE non está en eso porque, a diferencia del PP y del resto de los partidos, va a elegir a su candidato en primarias y, por lo tanto, todos los militantes podrán presentarse. El que obtenga apoyo será el candidato", añadió.

Blanco se descarta

También se refirió a este asunto el exministro de Fomento y exnúmero 2 del partido a nivel estatal, el actual eurodiputado José Blanco, en sus primeras declaraciones tras la dimisión de Besteiro por sus problemas judiciales. Durante una visita a Vigo una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Blanco se borró como posible candidato. "En todo caso, si hay algo que está claro es que yo estoy descartado", declaró. ¿Y si se lo pidiese el partido? "Estoy descartado", zanjó, según informa Efe.