El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, expuso ayer en el Parlamento la Estratexia Sergas 2020, que contará con 17.179 millones para "mejorar la salud de los gallegos", con un servicio sanitario "cada vez más adaptado a las necesidades" de los pacientes, y con una apuesta por la "eficiencia" para afrontar un "aumento" de los costes de nuevos tratamientos y el incremento de la esperanza de vida.

En comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, Vázquez Almuiña presentó los cuatro eje estratégicos de la estrategia del Sergas que pasan por una atención integral adaptada a necesidades de pacientes y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; una gestión eficiente; así como mejoras en infraestructuras.

Además de abogar por la "estabilidad" en el empleo, en el que "se disminuya el número de interinidades", el conselleiro se refirió a propuestas como la extensión a toda la comunidad del programa de prevención del cáncer de colon, un reorganización de la atención al ictus, un impulso de la Plataforma e-saúde y una implementación de la innovación.

En cambio, todos los grupos de la oposición coincidieron en que el conselleiro "no dijo nada" en su intervención para hablar de una estrategia del Sergas que reducen a "humo" y "publirreportaje".

De tal forma, los grupos de la oposición pusieron sobre la mesa diversas problemáticas para reclamar a la Xunta que les busque solución como la situación del nuevo hospital de Vigo, las listas de espera, las urgencias "colapsadas" y las camas cerradas.