La evaluación de 6º de Primaria se estrenará el próximo mes de mayo en los colegios, según fija el calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sin embargo, directores de centros educativos se quejan de no haber recibido todavía información ni directrices por parte del Ministerio de Educación para la realización de la prueba. Será el primer examen de fin de etapa, si bien en este caso, al ser el fin de Primaria, suspenderla no contará para pasar de etapa, como sí sucederá cuando se estrenen las de Secundaria y Bachillerato, que serán definitivas para poder continuar estudios en la siguiente etapa educativa. De no aprobarse, tendrán que repetirse.

Por el momento directores gallegos aseguraron ayer que no han recibido información sobre la prueba, que ha de celebrarse para el alumnado de 6º de Primaria en algo más de un mes. Los propios directores que ayer expusieron sus quejas expresaron que son los propios padres también los que les preguntan sobre la evaluación de 6º, preocupados muchos de ellos "por la cantidad de pruebas de evaluación a las que se exponen los alumnos", que se ha incrementado con la puesta en marcha de la Lomce. De hecho, el alumnado realizó el año pasado, por primera vez, la evaluación de 3º de Primaria, y este año será el estreno de la de fin de etapa, la de 6º, para escolares de 11 y 12 años.

Asociaciones de madres y padres de alumnos (Anpas) expresaron también su disposición a organizar protestas en contra de la celebración de la reválida de 6º. Defienden gran parte de las Anpas de Galicia que demasiadas pruebas de diagnóstico perjudican la evolución normal y natural del alumnado, basada en la formación continua y con menos tests de evaluación: "al final suponen un motivo para ponerse nerviosos para el alumnado y dificulta la evolución habitual del curso".

Autonomías en contra

El Ministerio de Educación avanzó algún detalle por internet sobre la estructura de la prueba de 6º: medirá competencias lingüística, matemática y científica y constará de hasta 200 preguntas, como mínimo el 40% tipo test. También tendrá un 20% de preguntas para desarrollar. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria recalcó tras el estreno de las pruebas de 3º de Primaria que el 80% del alumnado pasó los exámenes, tras las reticencias iniciales de padres y centros. En concreto, el 92% del alumnado superó la prueba en comunicación lingüística y el 82% en matemáticas.

Una decena de comunidades autónomas mostraron su rechazo a las pruebas de la Lomce y al menos tres han recurrido ya el decreto que las regula ante el Tribunal Supremo. Si bien el desarrollo de la Lomce dependerá de los partidos que accedan al poder, en el actual Gobierno en funciones, de momento la ley en vigor es la Lomce y obliga a todas las comunidades autónomas a realizar las evaluaciones. Recuerda el Ministerio de Educación que en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en agosto, "todas" las comunidades autónomas "dieron su visto bueno" a que esta evaluación se celebre este curso escolar 2015-2016.

Más de una decena de comunidades autónomas anunciaron a finales de 2015 que recurrirían ante el Supremo el decreto que regula las características de la evaluación de 6º de Primaria. Extremadura, Asturias y Cantabria ya han presentado su recurso contencioso-administrativo. Ayer el Gobierno canario dio luz verde al recurso y otras administraciones, como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Baleares, mostraron su intención de hacerlo. Galicia se mostró partidaria de las pruebas de la Lomce, como indica la ley. Las comunidades en contra expresan que se trata de un examen para "hacer rankings de centros" y el examen "rompe con los criterios pedagógicos de la evaluación continua".

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