La candidatura de la trabajadora del CSIC Carmen Santos propone, en su proyecto político para las elecciones autonómicas, que los inscritos voten en asamblea si la formación morada en Galicia concurre con la fórmula En Marea en las próximas elecciones o concurrir en solitario como Podemos.

Este planteamiento está recogido en el documento político que presenta la candidatura de Carmen Santos, y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press. "A la mayor brevedad posible, en vista de la proximidad de los comicios gallegos, proponemos asambleas presenciales en las cuatro provincias para trasladar toda la información necesaria del proceso anterior de confluencia, los acuerdos políticos, los reglamentos y la situación actual del espacio En Marea", se compromete la candidatura.

Además, recoge que, "como mínimo, se llevará a cabo una asamblea presencial abierta a todos los militantes e inscritos de Podemos en Galicia para poner en común todas las cuestiones pertinentes".

Con posterioridad, la idea es redactar un documento con un posicionamiento político público como Podemos Galicia y, con carácter "irrenunciable", la consulta telemática con un mínimo de participación del 10 por ciento de los inscritos en Podemos Galicia en el territorio.

Las dos posibles fórmulas que plantea la candidatura de Santos son: En Marea, pero con "dinámicas democráticas y abiertas, donde se le abrirán las puertas a las mareas municipalistas para que sigan sumando a la confluencia si se adaptan a las metodologías, línea estratégica y discurso de Podemos" o ir como Podemos, han explicado fuentes de la candidatura.

"Sin renunciar a la identidad"

En el documento, se apela a la identidad de la formación morada, aunque también a la flexibilidad en cuanto a las personas que quieran participar en el proyecto de confluencia.

"Debemos ser generosos con todas aquellas personas que hasta ahora no compartieron el camino con nosotros, pero que, sin renunciar a nuestra identidad, desean asumir que nuestro método es el mejor para trabajar por el cambio y que nuestro discurso el que puede articular una nueva mayoría social", señala en el documento político, la candidatura que encabeza Carmen Santos.

En este ámbito que las candidaturas de Podemos "deben estar abiertas a todos aquellos que demostraron su compromiso por el cambio y la ruptura democrática sin mirar qué carné tenían o llevan en la cartera, sino su lealtad para trabajar con Podemos".

"Pero, en todo caso, la candidatura en la que Podemos Galicia concurra debe conformarse, por elecciones primarias, con listas abiertas, comprometerse a no sostener a los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y expolio y estar en sintonía con la estrategia, las formas, contenidos y objetivos de Podemos en todo el país", agrega.

El documento político sostiene que el "esfuerzo" será el de "fortalecer al máximo la organización" de Podemos, "conectar la candidatura con todas las candidaturas a nivel de todo el Estado" y "conectar los temas locales con la problemática general con el objetivo último de recuperar las instituciones".

"Las gallegas deben mostrar la fuerza de Podemos"

De hecho, la candidatura de Carmen Santos advierte de que "las elecciones gallegas deben servir para mostrar la fuerza de Podemos Galicia de por sí y mostrar que lo que ocurrió en mayo y diciembre no fue un fenómeno casual, sino un primer y segundo aviso del cambio político inminente en Galicia".

Esta candidatura mantiene que hay "por delante un momento histórico donde el gran derrotado va a ser el relato del centralidad del PP y del PSdeG". "Convirtiendo a Podemos en la fuerza pionera de oposición ciudadana y también en Galicia al régimen de 1978 y su inmovilismo", sentencia.