La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reivindicó ayer el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la llegada del AVE a Galicia en 2018. "El presupuesto de 2016 está aprobado para que la alta velocidad llegue a Galicia en 2018", si bien abogó por la "unidad de todos" para que se cumple ese objetivo. Lo hizo al término del acto de entrega de los Premios San Telmo 2015, fallados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, que tuvo lugar en la sede de Afundación en Pontevedra. Los galardones reconocieron como la mejor obra de ingeniería de Galicia al viaducto del río Ulla del Eixo Atlántico de Alta Velocidad que une las provincias de Pontevedra y A Coruña. Además, se entregaron tres accésits: a la remodelación del nudo de O Pino de Pontevedra, a la mejora de la operatividad de los muelles comerciales del puerto de Vigo y a la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos-Noia.

"Recuerdo que los que no nos querían bien decían que la ministra invertía en un eje de alta velocidad que no era necesario. Hemos demostrado que es una de las líneas de alta velocidad más utilizadas de toda España y que más ha crecido por volumen en kilómetros desde la historia del AVE", afirmó Ana Pastor. "Hay que seguir haciendo un esfuerzo en el presupuesto. Y si soy yo, seguiré haciendo el mismo esfuerzo", dijo momentos antes durante su discurso ante los ingenieros y en clara alusión al Gobierno que se forme tras las elecciones generales celebradas hace más de tres meses.

Unidad

"Yo me conformaría con que en Galicia y en la provincia de Pontevedra en los próximos cuatro años haya tanta inversión como ha habido en los cuatro últimos, porque ha sido de más de 1.000 millones de euros", recordó. "En Pontevedra todavía queda mucho por hacer. Quedan por hacer infraestructuras importantes, por crecer nuestros puertos, porque nuestros aeropuertos sean lo más eficientes posibles y, sobre todo, porque las infraestructuras ferroviarias sigan mejorando día a día, como ahora con la implantación del sistema ERTMS", dijo.

"La infraestructura por antonomasia de Galicia es la alta velocidad. Por eso le pido la unidad a todas las empresas involucradas, a todos los ingenieros y a todos los profesionales que seamos capaces, entre todos, de que se cumpla la llegada del AVE a la comunidad autónoma y que se siga invirtiendo como se ha hecho hasta ahora", solicitó. La ministra recordó que están en construcción todos los túneles a Galicia. "Es una infraestructura que no se hace todos los días, por eso merece la pena. Ha merecido la pena para mí tener esta responsabilidad y trabajar con todos ustedes", confesó. "Nunca estaré en un cargo de responsabilidad pública en el que tenga mayor satisfacción. Lo que se hace queda hecho por mucho discurso que se haga y el movimiento se demuestra andando", señaló.

Ana Pastor aludió a su condición de pontevedresa para poner en valor el resultado de la remodelación del nudo de O Pino, que el ministerio puso en servicio en junio de 2013 y que ahora ha sido merecedor de un accésit de los Premios San Telmo 2015. "Los que somos de Pontevedra sabemos bien de la importancia de una infraestructura que utilizan a diario más de 50.000 vehículos. Llevábamos décadas esperando que se pudiera construir", afirmó.

"Al nudo de O Pino lo conocemos todos los de Pontevedra y todos los que nos visitan", dijo. Ana Pastor recordó que la infraestructura supuso una mejora en la seguridad, accesibilidad y la mejora en la movilidad de los vecinos de Pontevedra.

La remodelación del nudo de O Pino enlaza la N-550, la PO-10 y la carretera autonómica PO-524. La obra supuso la creación de un enlace de tipología de diamante con pesas, integrado por dos rotondas de 56 metros de diámetro exterior. Las glorietas están conectadas por la N-550 mediante un vial con calzadas separadas y doble carril por sentido. La actuación incluye accesos peatonales, integrados por aceras y una senda para peatones y ciclistas de cinco metros de ancho que atraviesa el enlace en sentido norte-sur, cruzándolos a través de dos pasos inferiores.