El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha evaluado este martes con integrantes del Foro Económico de Galicia las medidas que la Xunta ha puesto y en marcha y prevé hacerlo en los próximos meses en aras de incrementar la competitividad de la industria gallega y "fijar tejido industrial" en la comunidad.

El encuentro ha tenido lugar en el centro social de Abanca en Santiago, donde la plataforma suele presentar sus distintos informes sobre la situación económica de Galicia, y donde, recientemente, advirtió de la falta de "pujanza" de la industria gallega, por lo que llamó a "afianzar" el sector con operaciones corporativas que lo fortalezcan.

Este martes, en declaraciones a los medios antes de iniciar la reunión, Conde ha agradecido al Foro la "oportunidad" de evaluar la Axenda de Competitividade Industria 4.0, en la que, según ha apuntado, el Gobierno gallego lleva "un año trabajando con ese objetivo claro de fijar tejido industrial en Galicia".

"Con el objetivo de que el peso de la industria cada vez sea mayor en Galicia y pueda alcanzar ese 20%, creando 50.000 puestos de trabajo, que es el objetivo que marca la agenda y también con ese reto, con ese desafío que tenemos, para trabajar hacia una economía cada vez más digitalizada, cada vez con mayor peso de las nuevas tecnologías y que permita desarrollar la fábrica inteligente, por tanto, ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente y globalizado donde cada vez es más difícil fijar tejido industrial", ha expuesto el titular del departamento autonómico.

En este sentido, ha subrayado que "Galicia tiene claro que ese es el camino para consolidar su sector productivo". La agenda en cuestión, según ha reivindicado, "incluye toda una serie de medidas importantes para consolidar la industrialización, la modernización y trabajar hacia esa economía digitalizada y la fábrica inteligente".

Casi el 70% en marcha

Según ha destacado el conselleiro, la Xunta ya puso "en marcha casi el 70% de las medidas" que se recogen dentro de la primera fase de implementación de la agenda. "Hoy vamos a evaluar esas primeras medidas incluso trasladando nuevas medidas que pudimos incluir en los presupuestos de este año 2016", ha explicado.

Al respecto, ha recordado que la agenda trabaja "en cuatro ámbitos" que son los de la innovación, el emprendimiento industrial, la financiación y el apoyo y asesoramiento al tejido industrial.

"Hay medidas vertebradoras que están permitiendo consolidar al sector", ha agregado, antes de citar ejemplos como el concurso de ideas Industria 4.0 para implementar nuevas tecnologías y el polo tecnológico del aeródromo de Rozas, "que va a permitir desarrollar un nuevo sector emergente", el de los aviones no tripulados.

A mayores, se ha referido al impulso a la venta de suelo industrial, y a la nueva agenda de empleo "para permitir que las políticas de empleo puedan responder a este nuevo modelo", con medidas "que van a intentar acompañar las necesidades de los empresarios hacia la contratación". Así, ha mencionado la creación de unidades de formación, lanzaderas de empleo y la intención de "seguir profundizando" en la formación profesional y la formación profesional dual.