Son unos 40 investigadores que en su día terminaron los contratos de tres años Ángeles Alvariño del anterior plan de la Xunta, el Incite, en vigor durante el Gobierno bipartito. Aseguran que sus currículos, con dos años de estancia en el extranjero (además de los periodos previos en otros países en el conjunto de becas, proyectos y contratos encadenados), son similares a los de los investigadores que han obtenido un contrato postdoc 1 del nuevo plan I2C. Por ello, piden poder acceder también a los postdoc 2, en igualdad de condiciones con el resto de investigadores del actual plan de investigación, como adelantó FARO el viernes.

Esa es su postura, que su formación es equivalente a la de las convocatorias del actual plan, y ayer lo expusieron en Santiago apoyados en rueda de prensa por todos los grupos de la oposición: Concepción Burgo (PSdeG), Cosme Pombo (BNG), Antón Sánchez (AGE) y Chelo Martínez (Grupo Mixto).

Investigadores afectados denunciaron que la Xunta los "excluye" y los "expulsa" al extranjero al "vetar" su acceso a la convocatoria para contratos de estabilización, reservados para el personal científico que entró en el programa I2C.

"La Xunta expulsa de facto a tres promociones", explicaron Ana de Castro y David Rubinos, dos de los 40 investigadores a los que ahora la Xunta, en palabras de Rubinos, considera "material amortizado". Alrededor de 150 investigadores fueron contratados en las distintas promociones del anterior plan de I+D. De ellos, varios abandonaron la carrera y hubo quien no superó las pruebas de calificación. Para el resto, según los afectados, solo se habilitó una convocatoria "excepcional" de un contrato de un año. Señalan que ahora la Xunta saca 55 plazas para la etapa inicial de formación y 20 de estabilización, "a las que solo pueden acceder científicos procedentes del Incite". De Castro y Rubinos expresaron que su formación ha costado solo en la fase postdoctoral, y de manera individual, "unos 160.000 euros". Ambos piden que las convocatorias permanezcan "al margen de la política". "No pedimos una plaza con nuestro nombre, solo una convocatoria abierta en la que primen los criterios de calidad investigadora", añadieron.