La juez Pilar de Lara ha iniciado este lunes una nueva ronda de declaraciones en relación a la operación Pokémon con la comparecencia de tres funcionarios del Ayuntamiento de Lugo: uno de los jefes de servicio de contratación de adjudicación de obras, una técnico de este servicio y un ingeniero jefe.

Según fuentes judiciales, los tres funcionarios han declarado en calidad de investigados por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Poco antes de las 10,30 horas, hora a la que habían sido citados por Pilar de Lara, ha llegado a los juzgados de Lugo el jefe de servicio de contratación, que no ha querido hacer declaraciones a la prensa.

Asimismo, en los juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés, se encontraba Gregorio Arroyo, el abogado del exalcalde lucense Xosé López Orozco, que también está siendo investigado en el marco de esta operación.

Diligencias pendientes

En declaraciones a los medios, Arroyo ha indicado que "hay una serie de diligencias pendientes" en este caso, "entre ellas las declaraciones de los funcionarios" que se producen este lunes y que "expondrán razonadamente el conocimiento que tienen de estos hechos. "Nosotros insistiremos en lo de siempre, en el sobreseimiento, porque el (ex)alcalde (Orozco) es absolutamente inocente y nada tiene que ver con esos supuestos delitos que aparecen en esas diligencias", ha zanjado.

El abogado ha concretado que el sobresemiento "en este caso" lo tiene que sustanciar la "instructora, que sería la competente", y ha asegurado que "hay suficientes argumentos" para la desimputación de su denfendido". "Como los ha habido en otros procedimientos que hemos tenido y han sido archivados, y si no recuerdo mal son cuatro o cinco procedimientos, entre ellos uno que era del juzgado número tres en el tema Campeón y se han sobreseído", ha resumido.

Al respecto de si se ha prorrogado la causa, Gregorio Arroyo ha dicho que "curiosamente no hay nada", dado que "en otros procedimientos la Fiscalía está interesando considerarlo causa compleja y que se proceda al alargamiento" algo que ve "inncesario" en relación a su defendido. "Esperemos a ver lo que dice la Fiscalía a este respecto, si no en el mes de julio se tendría que acabar el procedimiento", ha puntualizado.