Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más enfermeros con destino a Europa

En 2014 y 2015 se marcharon a otros países 185 titulados gallegos en Enfermería, prácticamente el doble que al inicio de la crisis, cuando salían 50 profesionales al año

Desde 2009 los Colegios gallegos de Enfermería no han parado de tramitar el papeleo de enfermeros titulados en la comunidad gallega y que, ante las escasas posibilidades de hacerse un hueco en el sistema público más allá de sustituciones puntuales, optan por moverse a otros países y ejercer su profesión en hospitales, sobre todo de Reino Unido y Alemania. El ritmo de salida de los profesionales gallegos de la sanidad, lejos de rebajarse en estos últimos años, en los que se dejan ver motivos de recuperación económica, se ha incrementado.

Entre 2009 y 2013 se fueron al extranjero, según datos de los colegios oficiales, más de 200 enfermeros formados en Galicia, lo que implica un ritmo de salida de unos 50 profesionales al año, que dejaran constancia en los colegios oficiales de su intención de trabajar en otro país, ya que, según apuntan los propios colegios, no siempre son testigos de los profesionales que emprenden vuelo a otros destinos. Tras la actividad en los primeros años de crisis, las estadísticas apuntan que el ritmo de salida se ha incrementado. Así, en 2014, el número ha sido el más elevado de toda la serie desde 2009, con 104 enfermeros gallegos desplazados a otros países, mayoritariamente de Europa: 12 de Ourense, 8 de Lugo, 51 de A Coruña y 33 de Pontevedra. Hasta el momento ha sido el ejercicio más numeroso. En 2015 también se ha notado que el movimiento sigue en auge, con 81 salidas a cierre de ejercicio: 17 de Pontevedra, 55 de A Coruña, 6 de Lugo y 3 de Ourense.

En total se han ido en el ejercicio que acaba de terminar 81 profesionales. Las últimas estadísticas indican que en 2014 y 2015 se han marchado en total 185 profesionales de Enfermería formados en Galicia, lo que se traduce en algo más de 90 al año desde 2014, es decir, prácticamente el doble que el ritmo de salida de los primeros años, según datos de los colegios.

Haz click para ampliar el gráfico

Las restricciones en las contrataciones en el sector público coincidiendo con la etapa de crisis, que provocó que se movieran mucho menos las listas también para las sustituciones, además de las dificultades para acceder a puestos en el sector privado, cerraron puertas a los profesionales de la Enfermería en Galicia. Es que los listados para realizar sustituciones en la comunidad gallega tampoco han parado de crecer. Precisamente en los últimos dos años las listas de enfermeros admitidos para selección temporal en el Sergas se incrementaron en 2.000 profesionales, de manera que están anotados en listas 9.400 egresados en Enfermería y más de 7.200 técnicos auxiliares. Es que, además de los centenares de jóvenes que se titulan en las facultades de Enfermería de toda Galicia, son tam'bién centenares los jóvenes que se gradúan en estudios de Formación Profesional, siendo la rama sanitaria de las más solicitadas y con lista de espera para acceder a los ciclos.

Compartir el artículo

stats