La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, admite que se han producido "pequeñas discrepancias" en el grupo parlamentario que Podemos comparte con sus confluencias, pero lo considera "normal" porque es "complicado" encajar todas las piezas de este espacio tan "complejo". Además, y aunque señala que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene un "temperamento propio", asegura que eso no influye en que el partido morado y la coalición gallega se puedan "encontrar en muchas cosas". Así lo explica Fernández en una entrevista a Europa Press en la que compara el denominado grupo confederal como una especie de "matriuska". "Somos una confluencia dentro de un grupo confederal. Hay que encajar todas esas piezas una dentro de la otra y que todas las partes se sientan cómodas y eso siempre es complejo", asume.

"Opción útil"

Alexandra Fernández es partidaria de que En Marea si se repiten los comicios generales se convierta en partido instrumental y así blindar el grupo parlamentario propio, que el 20-D no lograron por presentarse en coalición. "Yo personalmente creo que sería lo más útil", indica la diputada por Pontevedra y militante de Anova.

"En Marea es un espacio que con la suma multiplica y que está siendo herramienta para cambiar las cosas. Creo que todas las fuerzas implicadas tenemos voluntad de seguir avanzando", afirma.

Fernández admite que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo optara por hacer coincidir las gallegas con las generales, si éstas se tienen que repetir, tendría que acelerar todo el proceso, pero incide en que la legislatura "está agotada". "Cuanto antes podamos echar a Feijóo de la Xunta mucho mejor", repite. Y no oculta que le gustaría que el BNG --que se quedó sin representación en el Congreso tras las generales-- se integrara En Marea, aunque admite dificultades porque en la asamblea del BNG "no ha ganado la opción más aperturista". "Lo ideal sería sumar cuantos más mejor para poder echar a Feijóo de la Xunta", plantea.