Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores denuncian discriminación en el acceso a los contratos 'postdoc 2' de la Xunta

Piden una convocatoria similar para poder "competir en igualdad"

Ana de Castro (derecha), con su grupo de Toxicología de la USC.// FdV

Un colectivo de 40 investigadores con muchos años de experiencia y varias estancias en el extranjero, que en su día disfrutaron de un contrato Ángeles Alvariño de tres años, denuncian discriminación en el acceso a la nueva convocatoria 'postdoc 2' que sacó la Xunta este año. "Solo optan a los postdoc 2 los investigadores que proceden de los contratos postdoc 1, es decir, los que disfrutaron de la primera parte de este tipo de contratos del plan I2C, el plan que puso en marcha el actual Gobierno de la Xunta en 2011", explica Ana de Castro, investigadora del Servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago.

Ana de Castro y Rosa Cacheda, investigadoras con casi dos décadas de currículo, son dos de las investigadoras afectadas por las restricciones de la nueva convocatoria postdoc 2 de la Administración autonómica. Hablan en nombre de un colectivo de al menos 40 ex Ángeles Alvariño, "pero no solo este colectivo, ya que la convocatoria solo permite acceder a los postdoc 2 a los del postdoc 1, de manera que no pueden entrar investigadores que procedan de otros programas, como convocatorias del ministerio o un Juan de la Cierva", por ejemplo. Según los afectados, la nueva convocatoria de postdoc 2 excluye a todos aquellos investigadores que procedan de un plan anterior al I2C, puesto en marcha a partir del 2011, o de un plan distinto, de otra administración, y prioriza a los científicos que sí hayan disfrutado de ayudas o contratos anteriores, con el I2C. De este modo, los investigadores que hayan desarrollado parte de su carrera con el anterior plan de investigación, el Incite, no entran en esta convocatoria de especialización, añaden.

De Castro recuerda que ya había habido un problema anterior con la modalidad B, que era la continuación durante un año, y se centró en los que habían tenido un contrato Ángeles Alvariño en 2008: "habíamos quedado fuera los de 2007 y 2009 y logramos que sacaran una convocatoria de la modalidad B para dichos ejercicios, que duró un año". Ahora el problema es con la nueva convocatoria de postdoc 2, que la Xunta sacó este año. "Nos reunimos con la Dirección Xeral de Universidades hace unos meses para pedirle que no nos excluyeran de la convocatoria de los contratos postdoctorales 2 pues nosotros habíamos tenido solo la oportunidad de continuar en el ámbito de la investigación durante un año con la modalidad B, y estos contratos postdoctorales 2 son de dos años y con financiación para realizar una investigación propia", expresa De Castro. Apunta que si se quedan fuera de esta convocatoria: "quedamos fuera del sistema universitario pues o sacan plazas en nuestros respectivos departamentos o no tenemos otra posibilidad". Lo que piden los investigadores excluidos del postdoc 2 es que la Xunta les habilite una convocatoria similar para que puedan optar los que no proceden del postdoc 1 y "competir en igualdad ".

Compartir el artículo

stats