La Diputación de Lugo defiende "la legalidad" de las ayudas al club de baloncesto Breogán y "avala la legalidad del 'Km 0", proyecto del que reivindica sus "rigurosos controles". La juez Pilar de Lara investiga irregularidades en las subvenciones al Breogán y enla gestión del programa de visitas guiadas.

El ente provincial expresa su "sorpresa" por una investigación judicial que surge de una denuncia por supuesto acoso laboral y que se ha convertido, a su juicio, en una "investigación general", y pide "prudencia" al advertir de que se está "perjudicando gravemente la imagen de la institución y la de todos sus trabajadores".

Por otra parte, la diputada socialista en el ente provincial, Pilar García Porto, afirmó ayer que ningún cargo público ha efectuado gastos en floristerías y relojerías para su disfrute personal. Explica que los gastos que aparecen en el sumario de la Pulpo de joyería y ropa por más de 213.000 euros se deben a que la Diputación de Lugo "envía flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora con algún tipo de trofeo". De esos 213.000 euros, casi 135.000 eran de la Vicepresidencia de la Diputación, que en los años 2011 y 2012 estaba ocupada por el BNG y no por el PSdeG, como ayer le atribuía este diario .

Por otra parte, el TSXG solicitará próximamente el pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Galicia para decidir si se admite a trámite la querella presentada por Besteiro contra De Lara.De producirse la admisión a trámite la magistrada podría tener que abandonar la investigación a Besteiro.