Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pruebas de acceso a la universidad, en cifras

Los preuniversitarios gallegos, a la cola de España en Química, Filosofía e Historia

El examen de Inglés es uno de los puntos fuertes de la comunidad pero no ocurre lo mismo con el Gallego - Galicia es la tercera autonomía con menos aprobados en Selectividad

¿Cómo de preparados llegan los estudiantes de Bachillerato gallegos a las universidades? Hasta ahora, la forma de medirlo, en combinación con el expediente de su paso por el instituto, era una prueba, la Selectividad, que la Lomce enterrará tras este año si se cumplen las previsiones y la legislación sigue vigente. Mientras, la CIUG ha puesto ya fecha para el que en principio será el último examen con ese formato, los días 8, 9 y 10 de junio, y el Ministerio de Educación acaba de publicar una estadística que recopila los datos del penúltimo, el realizado en 2015, que no dejan demasiado bien parados a los gallegos que aspiraban a entrar en la universidad y que en la mayoría de los casos están ahora en primero.

Sus notas los sitúan en el último puesto entre sus compañeros del resto de las autonomías en Historia de la Filosofía, Historia de España, lengua cooficial (en su caso el gallego) y Química, asignatura que además son los únicos que suspenden. También están en el furgón de cola en materias técnicas, como Matemáticas o Biología, aunque salen un poco más airosos en Lengua e Inglés.

Los datos en general de los aprobados reflejan ya que Galicia pasa ciertos apuros. Aunque el porcentaje de todos los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso y obtuvieron el apto en junio o septiembre es de un 87,23%, la comunidad estaría la tercera por la cola en relación al resto del país (sin contar la UNED). Solo Asturias, con un 73% de aprobados, y Murcia, que roza el 87%, obtienen peores cifras. En Galicia, superaron la convocatoria ordinaria el año pasado un 91% de los aspirantes, y en la extraordinaria, que este año está fijada para los días 14, 15 y 16 de septiembre, lo lograron 71 de cada 100.

Aunque la fase específica permite a los estudiantes subir nota, y una inmensa mayoría recurre a esta opción para tener más posibilidades de acceder a la carrera de sus sueños, todos pasan por la fase general y deben afrontar unas asignaturas en las que, vistos las estadísticas de la Secretaría General de Universidades relativas a las pruebas de junio, los procedentes de Bachillerato cojean. Uno de los ejercicios que deben contestar es de Historia de España o de Historia de la Filosofía, a elegir, pero en ambos casos los gallegos sacaron la nota media de la materia más baja del país y no llegan al bien: un 5,83 en la primera (donde los murcianos se alzan con el liderazgo con un 6,86) y un 5,87 en la segunda (en la que los que mejor lo hacen, los extremeños, llegan al 7,20).

En esa fase también tienen que superar un examen de Lengua Castellana y Literatura -en el que obtuvieron un 6,28, el undécimo puesto- y otro del idioma propio de su comunidad, pero el 5,72 que sacan los vuelve a relegar al último puesto, frente al 7,36 del País Vasco o al 6,38 de Cataluña. Lo hacen mejor, en cambio, en Lengua Extranjera. La media de la nota de Inglés de Galicia es de 6,40 puntos, lo que ubica a sus estudiantes en décimo lugar. Pese a que un 14,4% de los gallegos que hicieron esta prueba sacaron entre un 9 y un 10, son otros bilingües, los vascos y catalanes, los que consiguieron mejor puntuación (superior a 7).

En otros idiomas extranjeros los gallegos sí se merecen un notable. Por ejemplo, los que hicieron la prueba de alemán obtuvieron un 8,75 de media (un 9, en el caso de las chicas), la más alta de las anotadas el pasado junio en Galicia. En griego, pese a no ser una opción generalizada, se llegó al 8,06.

No son las únicas materias de notable en la comunidad. En Ciencias de la Tierra la calificación media es de 7,38 y en Dibujo Técnico, de 7,31. En la primera, el 18% de los que se examinaron sacaron sobresaliente y en la segunda, lo logró un 27%. No es esta, sin embargo, la tónica general en disciplinas como Química, Biología o Matemáticas. En la primera, los gallegos no solo tienen la nota más baja, sino que son los únicos incapaces de superar la asignatura, con un 4,62. De hecho, la materia concentra el porcentaje más alto de alumnos que sacaron menos de un 5 (el 52%). En Biología, los preuniversitarios de Galicia se colocan de antepenúltimos, con un 5,82, solo por delante de Murcia y del País Vasco. Las cuentas tampoco les salen en Matemáticas, donde empatarían en cuarto lugar por el final con Murcia con un 5,54. En Física, en cambio, la nota media es de 6,17.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats