Besteiro se propone dar la batalla en los tribunales contra la juez De Lara. Dos semanas después de que la magistrada ampliase hasta diez los delitos por los que le investigaba en su etapa como edil de Urbanismo en Lugo hace ya una década y como presidente de la corporación provincial, Besteiro ha presentado una querella conta De Lara al sentirse vejado por un proceso que, califica, "del todo esperpéntico". Pide que sea apartada de lacarrera judicial de 10 a 20 años.

En la querella trasladada ya al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que firma su abogado Javier Sánchez-Vera, acusa a la magistrada que lleva las causas Garañón y Pulpo de prevaricación judicial y se sitúa a Besteiro como objeto de la "injusta y arbitraria imputación" de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos. Desde la dirección del PSdeG eludieron ayer valorar la decisión del ahora solo militante de base.

En la querella, el exlíder del PSdeG alude a viajes supuestamente financiados por la Diputación que la juez incluye en su auto de investigación pese a conocer "de forma fehaciente" que tuvieron lugar bajo el mandado de Francisco Cacharro (PP). "De Lara ocultó tan cuidadosa como dolosamente la fecha de las facturas para que no se descubriese que su imputación era falsa", recoge la querella, que censura además el "ansia de imputar primero e investigar después" de la juez.

Según Besteiro, De Lara tiene un "empecinamiento" en creer que cualquier actividad política es "per se corrupta", lo que la conduce a dictar "resoluciones objetivamente injustas". La juez, añade, "imputa por doquier a políticos, empresarios y otros en instrucciones habitualmente secretas y casi siempre interminables", hecho que "no es lo que se podría decir normal en un juez de instrucción".

Desde el PSdeG, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, apeló al derecho de Besteiro de "defenderse" con la interposición de eta querella. "Da un paso adelante para defender su honorabilidad", alegó la regidora, al tiempo que destacó que el exlíder socialista "siempre habló de vulnerabilidad por su indefensión". En relación a los tiempo de la Justicia, Méndez advirtió de que "coinciden con los tiempos políticos" sea "de forma intencionada o no". "Será algo que se demostrará", sentenció.

Para el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, Besteiro "está en su derecho" de presentar una querella contra De Lara, aunque confía en que su contenido sea objetivo y no una "crítica" sin "fundamento".