La Diputación de Lugo niega haber obstaculizado el trabajo de la justicia y asegura que "siempre facilitó toda la documentación" que le fue requerida, en relación a la 'Operación Pulpo', en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, Pilar De Lara, investiga supuestos fraudes en la concesión de ayudas y amaños en la formalización de contratos.

En un nuevo comunicado este miércoles, el organismo provincial reacciona ante las informaciones publicadas a partir del levantamiento parcial del sumario. Al respecto, dice que "nunca recibió ningún auto el 14 de julio de 2014", por lo que ve "imposible" que se le acuse de "conocerlo o recibirlo" y, por tanto, de "obstaculizar el trabajo de la justicia".

Afirma, en este sentido, que el auto de la mencionada fecha se dictó "para permitir a la UDEF el requerimiento a la Diputación de Lugo de nueva documentación". "Así lo hicieron el 30 de julio de 2014, fecha en la que el organismo provincial conoció la existencia del auto del 14 de julio de 2014 y en la que entregó toda la documentación que requirió la justicia, colaborando, como no puede ser de otra forma, con la labor judicial", subraya.

Por otra parte, defiende "la legalidad" de las ayudas al Breogán, y reitera que "avala la legalidad del 'Km 0", proyecto del que reivindica sus "rigurosos controles".

Asimismo, expresa su "sorpresa" por una investigación judicial que surge de una denuncia por supuesto acoso laboral y que se ha convertido, a su juicio, en una "investigación general", y pide "prudencia" al advertir de que se está "perjudicando gravemente la imagen de la institución y la de todos sus trabajadores".

En este extremo, insiste en que "ninguno de los viajes que la Diputación de Lugo subvencionó a funcionarios e hijos de funcionarios corresponden al gobierno progresista, sino al gobierno del PP", ya que "todos" son "anteriores al año 2006".

Del mismo modo, censura que a partir de "otro anónimo más" se investigue la oposición de la plaza de periodismo, "cuyo proceso se ajustó escrupulosamente a la legalidad".

Ningún cargo político gastó en flores y relojerías

Por otra parte, la diputada de economía de la Diputación, Pilar García Porto, ha afirmado este miércoles que ningún cargo público ha efectuado gastos en floristerías y relojerías que figuran el sumario de la operación.

Tras insistir en que el gobierno "no tiene acceso al sumario ni al auto", ha dicho que "evidentemente" la Diputación, a través de protocolo, "envía flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora con algún tipo de trofeo". Pero, a este respecto, ha añadido que "ningún cargo político de la Diputación hizo uso de gastos de esta partida".

García Porto ha mostrado "absoluta tranquilidad" ante las investigaciones de la 'Operación Pulpo', por la que está imputado el expresidente de la Diputación y ya exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y ha apelado a la "confianza" en la gestión de los funcionarios y trabajadores de la institución.

Además, ha insistido en que esta operación arrancó a partir de una denuncia formulada por la portavoz del PP en la Diputación, Elena Candia, a partir de "un malentendido entre funcionarios" y después de recibir un anónimo "por debajo de la puerta y darle traslado a la justicia".

"Tranquilidad absoluta" en el BNG

Por su parte, el vicepresidente provincial, Antonio Veiga, ha defendido que "todo lo que tiene que ver con las áreas de gestión del BNG está debidamente justificado con las correspondiente cuentas justificativas".

Así, ha manifestado que no hay "ningún inconveniente de presentarlas donde las requieran". Sobre las ayudas al Breogán, ha resaltado su "tranquilidad absoluta", porque existen "cuentas justificativas de todas esas subvenciones.