La Diputación de Lugo se ha declarado este martes "sorprendida" por la influencia que tienen las comunicaciones anónimas recibidas por la Policía y por la portavoz del PP en la institución, Elena Candia, en la investigación abierta en el marco de la Operación Pulpo, al tiempo que ha negado irregularidades en su gestión.

A través de un comunicado, a la vista de la información publicada por los medios de comunicación tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, la institución provincial ha subrayado que "se ratifica" que todos los viajes pagados a funcionarios son anteriores al año 2006 y, por tanto, de la época en la que el PP lideraba el Pazo de San Marcos. Así es que considera "incongruente" investigar al gobierno que "suprimió" estas prácticas en 2007.

De igual modo, en lo que respecta al programa social vigente desde 1990, ha resaltado que el equipo dirigido por José Ramón Gómez Besteiro "racionalizó" estas ayudas --hasta en un 50%--, "avaladas por la ley" e incorporadas en el convenio de los funcionarios.

En cuanto al programa 'Km0', ha incidido en su "legalidad"; al tiempo que ha apuntado que el departamento de Deportes, conducido por el BNG, también "avala la legalidad" de las ayudas al Breogán. Finalmente, acerca de la investigación sobre la plaza de directora de Comunicación, reivindica que la oposición "se ajustó, escrupulosamente, a la legalidad".

"Sorpresas"

Por todo, según el comunicado remitido a los medios, "no deja de sorprender" que unas diligencias iniciadas en 2013 "por una denuncia de la portavoz del PP, que dijo encontrar debajo de la puerta un anónimo sobre un supuesto caso de acoso laboral entre trabajadores de un departamento", se haya convertido en esta "investigación general".

Asimismo, en alusión a otro anónimo enviado a dependencias policiales, sostiene que "sorprende" que tan solo "diez días después" se realizase un registro en la sede de la Diputación de Lugo. En la misma línea, insiste en que "no deja de sorprender" que, en base a "otro anónimo más", se investigue la oposición de la plaza de periodista.