Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos del 8% de los 3.350 abortos de Galicia se realizaron en centros públicos

El Sergas reconoce que no se interrumpen embarazos en los hospitales de Ourense, Burela y Ferrol por "objeción de conciencia" del personal -Audita las prácticas en todos los centros

Acceso al hospital de Ourense. // Jesús Regal

Apenas el 7,7% de los 3.351 abortos registrados en el año 2014 en Galicia se realizaron en centros sanitarios públicos. Así consta en los datos oficiales que ayer ofreció el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que incluso reconoció que en los hospitales de Ferrol, Ourense y Burela no se practicó ninguna intervención voluntaria del embarazo "por objeción de conciencia de los médicos", esto es, que los facultativos se negaron a realizar estas prácticas alegando que atentan contra sus preceptos morales.

Aboal realizó un balance de esta práctica durante su intervención en la comisión de sanidad del Parlamento, donde explicó, además, que 112 de esos abortos afectaron a mujeres menores de edad, lo que constituye un 3,3% del total. De ellos, solo 14 tuvieron lugar en instalaciones de la red del Servizo Galego de Saúde.

La diputada socialista María Ferreiro censuró la baja cifra de atención por parte de los hospitales públicos, aludiendoa los tres citados donde no se realizó ninguna interrupción del embarazo. "No eche la culpa a la objeción de conciencia", declaró, según informa Europa Press. "Quien aborta es la mujer, no los profesionales", añadió antes de criticar la atención a mujeres que sufrieron abortos eugenésicos -en caso de posibles malformaciones del feto- y que han denunciado condiciones pésimas. "Las quejas del trato se deben a que no se respetan los protocolos internacionales. Lo normal sería que el gobierno del señor Feijóo analizara todo lo que está pasando", concluyó.

Varias mujeres denunciaron que tuvieron que abortar, con embarazos de más de tres meses, en los baños del hospital de A Coruña y sin presencia de personal médico, aunque las denuncias se extendieron después a otros centros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una investigación del caso, aspecto que reiteró ayer Aboal. "Se están llevando a cabo auditorías en todos los hospitales de la red pública", indicó, para analizar si se cumple el protocolo de atención, "que se basa en un modelo homogeneizado". El responsable del Sergas anunció que esperan tener las conclusiones de estas investigaciones "en breve".

Los abortos eugenésicos, derivados de malformaciones o problemas médicos del feto, se realizan en los centros hospitalarios de Vigo, Pontevedra y A Coruña, pero no todos los facultativos los realizan.

Compartir el artículo

stats