El Gobierno gallego reforzó el Programa Galicia 1000 al aumentar en un 10 por ciento su presupuesto, que asciende hasta los 100 millones de euros y aspira a apoyar casi 1.500 proyectos pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad. Este programa de financiación movilizará hasta 330 millones de euros.

"Lo que buscamos es que ningún proyecto se quede sin apoyo", defendió el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta. Además remarcó que este plan busca reforzar el tejido empresarial de la comunidad.

Para ello apuesta por la inversión que permita crecer a las compañías, impulsando su capacidad innovadora, su internacionalización y su adaptación a la industria 4.0. Esta iniciativa, en los dos años que lleva en vigor, permitió en marcha más de 2.000 proyectos y movilizar 400 millones de euros.

La Xunta dio ayer también el visto bueno a dos nuevos parques en el marco del concurso eólico que suponen una inversión conjunta de 50 millones de euros: el parque Campo Pequeño, situado en A Baña; y el de Carracedo, que se ubicará en Mondoñedo y A Pastoriza. El eólico de Campo Pequeño, promovido por Eólica Galenova, estará compuesto por nueve aerogeneradores y producirá más de 74.000 MWh al año, lo equivalente al consumo anual de 17.600 hogares. Supondrá una inversión de 36,7 millones de euros. En el de Carracedo, que desarrollará Norvento, se invertirán casi 13 millones y tendrá 3 aerogeneradores.