La candidatura de la viguesa Carmen Santos cerrará este sábado el tercio de la candidatura que encabeza elegido con nombres propuestos desde los círculos municipales. Será en una asamblea en Ames (A Coruña), después de un periodo de inscripción y recepción de nombres, en la que también está previsto que se presente la propuesta organizativa, con cambios en la comisión de garantías y la creación de una estructura comarcal de representación de los círculos.

Así, una de las propuestas que tiene el documento con el que se presentará esta lista, como ya explicaron en días pasados fuentes del equipo de Santos, es la de establecer cambios en la Comisión de Garantías Democráticas, uno de los órganos que también se renovará en este proceso de primarias internas, junto con el consejo ciudadano autonómico.

El proceso de renovación terminará el 12 de abril, tras una campaña electoral de algo más de diez días y después del periodo de recogida de avales en el que están inmersas las tres candidaturas que se han postulado (la de Santos, la de la diputada de En Marea Ángela Rodríguez y la del actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo).

Al respecto de los cambios en la comisión de garantías, fuentes del equipo de Santos han explicado este viernes a Europa Press que se trata de "aumentar la autonomía de la comisión de garantías democráticas", en las cuales "se añaden medidas concretas de mejora".

Entre ellas, se encuentra la de eliminar la competencia, que estaba hasta ahora atribuida a la mesa de coordinación, de incoar los expedientes internos, de manera que se otorgue esta materia, "en exclusiva", a la comisión de garantías.

Además, la propuesta también recoge que los asuntos de la secretaría general o miembros del consejo ciudadano "serán remitidos a la comisión de garantías estatal". Finalmente, otra de las líneas maestras será la "simplificación de la redacción de los trámites de los expedientes".

Dinamización de los círculos

En segundo término, la candidatura se propone dinamizar los círculos "como canalizadores de la participación de la ciudadanía y especial énfasis en el desarrollo de los órganos intercírculos comarcales", que son, según explican los miembros del equipo de Santos, "de vital importancia para garantizar la representación de todos los núcleos de interés y necesidades del consejo ciudadano autonómico". "Tema bastante abandonado hasta ahora", aseguran.

Por otro lado, la candidatura de Carmen Santos se compromete, además, a "hacer pública" la información de las áreas de trabajo, mientras que otro compromiso será el de "dinamizar la formación de círculos sectoriales", como otro de los "dos grandes pilares de la organización de base".

La candidatura de Carmen Santos asegura que su documento "no es papel mojado como el anterior", sino que "será la guía del camino en la renovación de Podemos Galicia, que pasará a ser el partido que los gallegos y gallegas votantes de Podemos se merecen".