El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha mostrado su respaldo a la decisión de Pablo Iglesias de nombrar a Pablo Echenique como responsable de Organización, como reemplazo al destituido Sergio Pascual, y ha avanzado que abordará su situación personal en la Comunidad gallega en próximos días con el propio líder de la formación morada, con quien se ha citado a hacerlo telefónicamente.

Al término de la reunión en Madrid, a la que la dirección estatal había llamado a todos los secretarios autonómicos y, específicamente había invitado a la gestora gallega a acudir --fue su presidente, José García Buitrón--, Breogán Riobóo, que se dio por invitado al encuentro puesto que sigue formalmente como secretario autonómico (aunque le fueron retiradas las competencias por el anterior responsable de Organización, Sergio Pascual), manifestó que el encuentro fue "muy cordial" y ha expresado que le parecen "acertadas" las dos decisiones: la de destituir a Pascual y la de nombrar a Echenique.

Asimismo, ha indicado que "concuerda perfectamente" con lo expresado en la rueda de prensa por el secretario general y el recién nombrado responsable de Organización sobre la necesidad de "más democracia interna". "Viene a ratificar todas las cuestiones que vengo diciendo y que estaban en la línea de hacer el esfuerzo necesario para mejorar y cambiar lo que estábamos errando", ha enfatizado.

Breogán Riobóo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que dada la concurrencia de la reunión, no se pudo entrar en detalle en la cuestión de cómo se encuentra Galicia. "Habló mucha gente, muchos compañeros. Fue una reunión bastante positiva, entre distintas personas de distintos territorios", ha explicado.

Sin embargo, ha revelado que han "quedado en hablar estos días por teléfono", tanto con Pablo Iglesias, como con las personas de su equipo, para abordar la situación de Galicia. Preguntado por quién propuso a quién hablar en los días siguientes, Riobóo ha indicado que "surgió de por parte de las dos".

Riobóo, que a su "derecha" tenía sentado al presidente de la gestora nombrada por el anterior secretario de Organización para dirigir el proceso de primarias en Galicia (en el que se renuevan el consejo ciudadano autonómico y la comisión de garantías), ha indicado que "respeta" la decisión que se hizo de invitarlo. "Aunque la realidad es que las funciones políticas están en la secretaría general", ha enfatizado.

"Transmití mi malestar"

El secretario general de Galicia ha manifestado que le dio tiempo, eso sí, a transmitir su "malestar" en la reunión, que "fue recogido por parte de Pablo (Iglesias) y el resto de personas que estaban en la reunión". "A partir de ahí, hay que dar tiempo a las siguientes decisiones, para las cuestiones específicas a nivel gallego", ha insistido.

En este punto, y sobre la base de los documentos aprobados en Vistalegre y que, según explicó, se hicieron valer en la reunión, Breogán Riobóo ha manifestado que "lo lógico sería que Ángela Rodríguez y Carmen Santos reflexionasen sobre la participación a un órgano unipersonal y que está en vigor en base a los documentos de Vistalegre".

"Lo lógico sería que no hubiese candidaturas como tal", ha avisado Riobóo, quien ha aconsejado a las dos candidatas que "vuelvan a leer" y que "sean capaces de retirar las candidaturas" con las que se han postulado al cargo de la Secretaría General.

Preguntado por si es posible sean restituidas las competencias que le fueron retiradas por parte del anterior secretario de Organización destituido, Breogán Riobóo ha manifestado que "hoy (por este viernes) ha estado hablando con la gente del equipo de Pablo (Iglesias)" y se tratarán estas cuestiones. "Analizaremos las decisiones de la Secretaría de Organización" anterior para "reparar las cuestiones que haya que corregir", ha subrayado.