El PSOE de Lugo arremetió ayer contra Pilar de Lara, la juez que está investigando al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por una decena de delitos en las operaciones Pulpo y Garañón. Los socialistas apuntaron que ambos casos parten de decisiones tomadas por el PP sin que este partido se haya visto salpicado. Al hilo de ello, advirtieron de que "está instalada la percepción de que no hay separación entre el poder judicial y el poder político".

Así lo aseguró el portavoz del PSOE en la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, quien explicó que lo sucedido en la Operación Pulpo "beneficia al PP". "Lo digo clara y rotundamente: sí, con intencionalidad o sin ella, pero sí que le beneficia", sentenció.

En este sentido, denunció que se puso "una losa de dudas" sobre la Diputación de Lugo utilizando para ello datos "no muy claros, no muy rigurosos y no muy escrupulosos". Así aludió al contenido de los últimos autos de Pilar de Lara, que mencionan viajes a distintas partes del mundo para el personal de la institución provincial que fueron "subvencionados" por el gobierno que lideraba Francisco Cacharro Pardo y, posteriormente, "suprimidos" por el equipo de Besteiro.

En cuanto al programa Km0, también analizado en la operación Pulpo, lamentó que "se ponga en duda su legalidad" cuando estaba financiado con fondos comunitarios, que están "sometidos a rigurosos controles" y "todos ellos" se superaron "con nota".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defendió ayer que José Ramón Gómez Besteiro está "legitimado" para ser el secretario xeral de los socialistas gallegos, a pesar de estar imputado. Por su parte, el líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, que hace solo una semana le daba su respaldo a Besteiro en A Coruña, eludió ayer, sin embargo, responder en Bruselas a las preguntas de los medios sobre la situación del secretario xeral del PSOE en Galicia.