Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emigración gallega

Los gallegos de la diáspora superan el medio millón, casi la población de Vigo y A Coruña

Los residentes en el exterior se incrementaron en un 31% desde 2009 y alcanzan su cifra más alta - En 2015 se fueron 20.812 personas, la cuarta parte nacidas en la comunidad

Una de cada cinco personas con nacionalidad española que reside en el extranjero es gallega. La cifra de los ciudadanos de la comunidad que integran el colectivo de la diáspora, al revés de lo que ocurre en Galicia, no ha hecho más que engordar en los últimos años -un 31,4% desde 2009- y ha alcanzado la cota más alta de la serie analizada por el INE desde entonces al superar la barrera del medio millón. En concreto a 1 de enero de 2016 son 503.840 los gallegos que desarrollan su vida de forma habitual fuera de las fronteras españolas, solo 34.000 personas menos que la población combinada de las dos primeras ciudades de Galicia, Vigo y A Coruña. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos engloban a los nacidos en la comunidad y que se mudaron al exterior y también a los descendientes de españoles que vinieron al mundo fuera del país pero accedieron a la nacionalidad.

Precisamente a estos últimos apela la Xunta cuando señala, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, que a pesar de que en el último año el padrón de gallegos con residencia en el extranjero aumentó en 9.870 personas con respecto al ejercicio anterior, lo que se ha elevado es el número de gallegos residentes en el exterior ya nacidos en el extranjero -en 11.827 personas-, mientras que en cambio descendió el de gallegos nacidos en Galicia -que se redujeron en 1.741 en el cómputo global, desde los 149.315 a las 147.574-.

En esa línea, el Ejecutivo autonómico apunta que "el aumento en el número de gallegos en el exterior no debe identificarse con el número de personas que emigran, pues la inmensa mayoría de los primeros", en alusión a los nacidos en el extranjero, "nunca residieron en Galicia". Los números del INE permiten constatar que si bien el colectivo aumenta el 31% desde 2009, los ciudadanos originarios de la comunidad perdieron peso en el total a favor de los nacidos en el extranjero, que pasaron del 56% al 69%.

Haz click para ampliar el gráfico

También el presidente de la Xunta aludió a esa cuestión ayer al sostener que el aumento de un 2% en los gallegos residentes en el exterior en el último año (tres puntos menos que en España) "seguro que serán los hijos de los gallegos que nacen en el extranjero y que son emigrantes de segunda o tercera generación". Desde la Secretaría Xeral atribuyen el ascenso de los gallegos en el exterior "al crecimiento vegetativo por nacimiento de gallegos en el exterior, al retorno de ciudadanos con pasaporte español y/o doble nacionalidad y vecindad gallega a sus países de nacimiento y, sobre todo, como factor fundamental, a la adquisición de nacionalidad como españoles, adscritos a alguna provincia, de ciudadanos ya nacidos en el extranjero".

En todo caso, las estadísticas que recopilan las altas (voluntarias) en los consulados en algún municipio gallego para ejercer el derecho a sufragio, que sería la esencia del Padrón Español de Residentes en el Extranjero, revelan 20.812 nuevas inscripciones en el último año para Galicia (la cuarta cifra más alta de España) y el INE añade que en 4.960 casos se trató de ciudadanos nacidos en la comunidad. De ellos, uno de cada cinco tenía 65 años o más y uno de cada diez menos de 16.

El aumento del último año en la cifra global del PERE gallego, de 9.870 personas, es el más bajo de los registrados desde 2009. En 2011, por el contrario, sumó 24.148 ciudadanos más. Por provincias, A Coruña acaparaba el 34,7% del padrón exterior gallego y Pontevedra el 29%. Ourense supera el 22% y Lugo roza el 14%.

Sudamérica, el otro "lar" de los gallegos

  • De la "quinta provincia" gallega a la tercera ciudad de Galicia. Por nacimiento o pasaporte el país austral concentra uno de cada tres integrantes de la diáspora gallega. Con 170.645 residentes, Argentina se ubicaría tercera en el ranking de las urbes gallegas, solo por detrás de Vigo y A Coruña. Pero no es el único país que atrae a los gallegos en el continente americano, donde vive casi el 80% de los emigrantes. En Brasil, residen 46.671; en Venezuela, 46.095, y en Uruguay, 40.660.La colonia de 40.442 gallegos en Suiza sitúa a este país en quinto lugar entre los destinos preferidos, con Cuba, con 39.071 habitantes gallegos, pisándole los talones. En séptimo y octavo lugar, con 18.783 y 18.516 emigrantes, respectivamente, aparecen Francia y Estados Unidos, dos lugares, como Suiza, donde la aventura en pos de una mejoría económica se complica por el idioma. Lo mismo ocurre con el Reino Unido, que aparece en el noveno puesto, con 13.362 residentes. A pesar de ello, el destino más reiterado entre los 4.960 nacidos en Galicia que se marcharon el año pasado fue Europa. Cierra el ranking otro Estado hispanohablante, México, con 13.073.Pero también hay gallegos en África (casi un millar), en Asia (más de 1.200) y en Oceanía (más de 1.800). Incluso en la Antártida, aunque no se registren en los consulados, como la expedición de la Universidade de Vigo que acaba de volver después de pasar allí 21 días para estudiar el calentamiento global.

Compartir el artículo

stats