La dirección del PSOE "respeta y comparte" la decisión del ya ex secretario general del partido en Galicia José Ramón Gómez Besteiro de dimitir, una semana después de que se le imputaran seis nuevos delitos, aunque mantiene su "absoluto respeto por la presunción de inocencia".

Así lo ha señalado Ferraz en un comunicado hecho público poco después de que el hasta ahora líder de los socialistas gallegos trasladara a los medios su decisión de abandonar su cargo, que mantenía después de anunciar que no concurriría a las primarias para elegir al candidato del PSdeG a la Xunta.

En la nota, la dirección de Pedro Sánchez valora el "gesto" de Gómez Besteiro y "reconoce y agradece su trabajo" al frente del PSdeG, que ha defendido en todo momento. De hecho, estos días ha defendido su decisión de mantenerse en su puesto, pese a las nuevas imputaciones, argumentando que el Código Ético del partido sólo exige responsabilidades en el momento de la apertura de juicio oral.

En seis meses, Congreso

Ferraz ha decidido nombrar una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia tras esta dimisión y ha situado al frente a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que había sido situada en el número dos del partido en Galicia por el propio Besteiro. Este órgano tendrá un plazo de seis meses para convocar un congreso que elija a la nueva Ejecutiva.

Junto a Cancela, este órgano estará integrado también por Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey, como vocales.

Además de organizar el congreso, Ferraz les ha encargado la gestión del Grupo Parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia; elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Xunta y el resto de competencias propias de la administración de la estructura de la federación.

La dirección del PSOE ha mantenido en todo momento su confianza en Besteiro, uno de los dirigentes territoriales más afines a Pedro Sánchez quien, en su visita a Galicia en la pasada campaña electoral para las generales, le expresó todo su respaldo como candidato, pese a que entonces ya pesaban cuatro imputaciones en su contra por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

A esa primera causa --relacionada con hechos presuntamente ocurridos en 2005 durante su etapa de edil de Urbanismo-- se ha sumado su implicación en la 'Operación Pulpo', en el marco de la cual la misma juez, Pilar de Lara, ha decidido investigarle por seis delitos referentes a su actividad como presidente de la Diputación de Lugo.

Después de estas nuevas imputaciones, que llegaron sólo pocas horas después de la última visita de Sánchez a Galicia, Besteiro anunció que no se presentaría a las primarias para elegir al candidato socialista a la Xunta.

Sin embargo, para algunos compañeros del partido este paso no fue suficiente. Esta semana, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, defendió que en su federación "se asumen responsabilidades más allá del Código Ético", que sitúa en la apertura de juicio oral el momento de exigir responsabilidades.

El líder del PSOE ha reiterado su confianza en la inocencia de Gómez Besteiro, a quien conoce desde hace "diez años", aunque el pasado sábado admitió que el caso afecta a la imagen del partido.

Desde ese día, la dirección nacional ha reiterado que cumple el Código Ético de manera estricta y así seguirá haciendo, pero miembros de la dirección apuntaban que Besteiro sería "muy responsable" en todo momento y, de esta manera, dejaban la puerta abierta a que finalmente se apartara también de la Secretaría General, para no hacer daño al partido y a su líder, en plenas negociaciones para llegar a La Moncloa.