Los resultados de la macrocuesta realizada por la Consellería de Educación sobre convivencia escolar concluyen que la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, aprecian un “buen clima” en los centros: más del 80% de los colectivos aprecian que no existen problemas o que los conflictos que pueden producirse son de carácter “puntual”. Solo un 9% de los encuestados asegura apreciar actualmente problemas de convivencia en el centro.

La encuesta, en la que respondieron 200.000 integrantes de la comunidad educativa, permite asimismo constatar, según acaba de resaltar el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que la “inmensa mayoría” de las familias está “satisfecha” con el centro al que asisten sus hijos, no solo desde el punto de vista de la convivencia, sino también con las condiciones del propio edificio. Así, el 90% de los padres sostiene que el centro está “bien o bastante cuidado”.

Los datos avanzados esta mañana apuntan también que la percepción general, de más del 50% de los participantes, es que la convivencia “mejoró” frente al 15% que considera que fue a peor.

Las familias apuntan entre las conductas contrarias a la convivencia más habituales las amenazas o insultos, mencionadas por el 5% de los encuestados. En el caso de los estudiantes, encabeza la lista entre los alumnos de enseñanzas obligatorias el interrumpir, molestar o no dejar dar clase, que apunta la cuarta parte, y en entre los que cursan estudios postobligatorios lidera la lista, con un 38% de menciones, el llegar tarde a clase, seguido de la falta a clase sin causa justificada.