El futuro de Alberto Núñez Feijóo constituye la principal incógnita política de Galicia en un año en que la comunidad celebrará elecciones. Después de que el presidente de la Xunta descartase el salto a la política madrileña y acotase sus opciones a la reelección o probar suerte en la empresa privada, dejó dos certezas en el Parlamento, aunque no reveló sus planes. Una: que no altera su calendario de comunicar su decisión en abril. "Para el PP, el objetivo es tener candidato antes que el resto de fuerzas", declaró. Dos: que identifica como principal rival al espacio de Mareas, Podemos y AGE. "Solamente hay algo peor que la crisis económica, que ustedes gobiernen algún día en Galicia", espetó a Antón Sánchez, de la citada coalición.

Las referencias al porvenir de Feijóo jalonaron las preguntas al presidente y evidenciaron que las formaciones ya calientan el discurso electoral para cambiar el escenario estatal, aún sin despejar, por el gallego. Feijóo no desvela su futuro, pero el resto de formaciones tampoco sabe a quién presentará de candidato.

Feijóo no ocultó que entiende a las Mareas como los rivales más peligrosos y los torpedeó acusándolos de indefinición y sumisión a Pablo Iglesias, líder de Podemos. Lo hizo cuando Sánchez le afeó dejar como balance de dos legislaturas una ausencia total de proyectos estratégicos. "Fracaso es el de los que no saben lo que quieren para Galicia. Autodeterminación, ¿si o no?; autodeterminación ya veremos. En fin, lo que diga Pablo Iglesias", atacó. También le dedicó una puya a Francisco Jorquera (BNG). "A usted no le pregunto si será o no candidato porque no tengo motivos para fastidiarlo", le dijo tras ser elegida la viceportavoz parlamentaria Ana Pontón nueva portavoz nacional. Ayer no acudió a las preguntas a Feijóo.

El jefe del Ejecutivo también lanzó un torpedo a la dispersión de marcas electorales de los rupturistas y la fuga de tres diputados de AGE al grupo mixto, en un momento, además, de tensión entre Anova y Podemos sobre la conversión de En Marea en un partido político. "Esa es la estabilidad de la multimarca populista de AGE, Anova y Podemos. Allá ustedes, porque en Galicia nos gusta la marca de Galicia. En la suya ahora no manda un gallego, manda Pablo Iglesias, pero aquí no, aquí hay un gobierno que gobierna y hacemos más que detectar problemas y hacer pancartas", añadió, antes de concluir: "Somos mejores que ustedes por tierra, mar y aire".

La oposición aguijoneó a Feijóo, al que echó en cara su falta de apoyos a la igualdad (PSdeG) y el fracaso del concurso eólico y otras políticas industriales como la láctea (AGE y BNG). El socialista José Luis Méndez Romeu ironizó con su "duda hamletiana de si se va la privada".

Jorquera continuó esa senda, pidiéndole que le confesase su futuro y afeándole su rol de "bróker" en la mediación para la compra de Barreras por Pemex "a precio de ganga".

El discurso más duro, sin embargo, procedió de Sánchez. "Está en medio y medio de una puerta giratoria atrancándola con el pie mientras decide su futuro. Y mientras está parado, lo que está atrancado es el futuro de Galicia", censuró el diputado, que ante esa situación exigió el adelanto electoral y afeó, como Romeu, el "abrazo" al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar investigado por una supuesta oferta laboral a cambio de sexo.

Feijóo se negó a modificar el calendario electoral porque eso sería "bastante distinto a una democracia consolidada con un gobierno estable con mayoría para gobernar", aunque en 2012 sí decidió un adelanto de unos meses. También rechazó las críticas a los "artificios contables" de sus cuentas y criticó a AGE por no apoyar el cambio de la Lei do Solo para permitir la ampliación de PSA.

Por su parte, Romeu centró su intervención en la falta de impulso a la igualdad de Feijóo, al que acusó de contar con 4 conselleiras de 10. "Tuvo el detalle de darles media consellería a cada una", añadió tras cifrar su gestión en solo un 13% del presupuesto. Feijóo le pidió retirar sus palabras y recordó que llegó a contar con 5 mujeres de 8 conselleiros.